España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Drama Noriko vive con su padre viudo y cuida de él, pero ya va siendo muy mayor para permanecer soltera. Su padre desearía casarla, aunque ello represente su definitiva soledad. Lo malo es que el candidato a matrimonio se casa con la mejor amiga de Noriko. Su tía Masa le presenta a un joven a su pesar. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2013
Otra película que define perfectamente los fuertes lazos familiares y las costumbres en ellas, quizás diferentes a las occidentales, todo bajo un orden propio de su cine, detallado, humilde y cercano, aquel espectador que disfrute de este estilo tendrá culto por "Primavera tardía", escenas de cámara fija que engloban conversaciones educadas con naturalidad, adornadas por paisajes, que definen sentimientos, plantean y meditan para acercar a la vida con el objetivo de resumir el amor de sangre y el adquirido, o quizás el impuesto, mientras la protagonista se pasa sonriendo en cada una de ellas para, de vez en cuando, pasar a estar preocupada incluso a llorar.

La fotografía es tan perfecta que parece definir mediante la vista a la virginidad, consigue hablar sobre mujeres de aquella época en medio de la juventud con la amenaza de tener que dar el paso hacia la boda y separarse de un espectacular padre, genial actor para este tipo de papeles, para intimar con él y para ir creando un conflicto sobre la necesidad de ese tipo de matrimonio casi que concertado, una película tradicional pero también convencional, nunca busca salirse del tiesto sino más bien plantea el destino ante la renuncia, lo mejor es el tratamiento de la relación entre el padre y la hija, de hecho el buen partido no aparece, en mi opinión lo peor, lo menos bueno, es la falta de expresión, de consecuencias sobre decisiones.

Hay una fuerte comparación de vidas de dos generaciones, los que combatieron y los de la postguerra, tanta sonrisa comienza a convivir con el dolor, la angustia de ver que se hace tarde, las razones para casarse, pero nunca llega a escena alguna de histeria, más que nada es un ejemplo de negarse a rechazar, de elegir una vida antinatural, todo queda encuadrado en belleza y seriedad en las formas y en lo imposible de vivir juntos eternamente, existe la presión y la conveniencia, pero realmente lo principal era montar una historia que ejerza el peso de la vida, de hecho transforma fácilmente a la protagonista en afortunada.

Habla de pocos hombres buenos y de que todos los matrimonios son iguales, pero la clave sigue estando en la sonrisa, reflejo de timidez y discreción, y luego consecuencia de ilusiones ante la nueva vida, de manera lenta, pero consigue avanzar en lo que supone la evolución de la especie, se mueve al ritmo de la vida para la perpetuación, todo un proceso que va modulando a sus personajes y que va dejando pensamientos en el último viaje a Kioto, lleno de nostalgia y felicidad, de fidelidad y esfuerzo, así definen todo tipo de amor, es el que tiene por su padre pero que ahora debe dedicar al afortunado marido, creo que Ozu se superaría ampliamente con "Cuentos de Tokio", pero los dos títulos que he podido ver plantean seguir conociendo esta obra de dilemas que se retratan a la perfección, reír y llorar como la propia vida, sin hacer ruido, desde lo más íntimo de los corazones, desde los sentimientos más reales e incotrolables, definiendo las vidas de los familiares como ciclos de mareas que suben y bajan, como olas que van modulando playas...
stikma