España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Thriller. Drama En Bangkok, el joven Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para tráfico de drogas. Su madre, jefa de una poderosa organización criminal, desembarca procedente de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy: el hermano de Julian ha sido asesinado tras haber violado y matado salvajemente a una joven prostituta. Llena de odio y deseo de venganza, ... [+]
8 de noviembre de 2013
Que uno de los actores de actualidad siga comprometido con papeles incompatibles con la fama es de agradecer, aquí Gosling se somete a otro producto que busca sensaciones y ambientes, que experimenta en muchas vertientes, la fotografía y secuencias completas de un tipo de cine que bien se podría denominar como congelado, invita a conocer al diablo confrontando el submundo de lo real y lo irreal, en ocasiones ambos fusionados, un descenso a la violencia en un estímulo siniestro y perturbado en el que las personas se convierten en almas de destrucción, dolor y sangre, cada uno en su interior sabe qué es lo que siente con "Sólo Dios perdona" un thriller de trama sencilla, un ensayo descontrolado, pero que tras su visionado, permanece meditando.

Las extrañas conductas son introducidas para confundir, pero hay inconexiones en una trayectoria plana que se alejan extremadamente de la lógica, puede que sea cine visionario, puede que esa estética estática no permita arrancar, lo cierto es que juega peligrosamente con la desconexión total del espectador, pero seguro que también incomoda con la humillación y la venganza en una historia que no se sabe bien si es sólo de ira o también de justicia, si es un homenaje al cine negro en su máxima evolución tecnológica o si sólo se trata del clásico debate de dejarse llevar y tragarse cualquier mierda o en toda esa complejidad emocional hay un retrato tipo cómic, yo me quedo con la sensación vivida por encima de un argumento mediocre adornado con color y violencia, me quedo con la alucinante experiencia por encima de la reiterada propuesta, me quedo con esa extraña fuerza que vigila el mundo y que genera pánico en una pelea perdida.

Todo el mundo surrealista creado se va quitando la máscara, de repente parece tener la sensación de tener que confesarse, se humaniza y pasa a la acción oriental, pero mantiene un extraño poder legendario, es cine del que no se aconseja a la gente, sino a algún amigo en particular, al que tiene ese gusto feo y perturbado, de mente sucia e insaluble, del que sabe jugar a perdedor, del que apuesta por el trauma y del que no tiene una falsa moraleja ni el freno de la industria, Dios no engaña, este ridículo estímulo está demasiado cercano a la frontera del infierno como para no ser considerado ni reconocido.
stikma