España España · la laguna - tenerife - canarias
Voto de stikma:
Comedia David Shayne es un autor teatral fracasado que, por fin, consigue financiación para una de sus obras. Pero a cambio tiene que aceptar una condición: darle un papel secundario a Olive, la incompetente novia del productor, el gángster Nick Valenti. Olive acude a los ensayos acompañada de su guardaespaldas Cheek, que, lejos de limitarse a vigilarla, se permite sugerir cambios para mejorar la obra. A fuerza de ceder a los consejos de Cheek, ... [+]
5 de noviembre de 2011
Entre "yo soy un artista" y "yo no soy un artista" transcurre "Balas sobre Broadway", la realidad sobre las necesidades económicas lleva a un escritor a apoyarse en la mafia y sus asuntos, el jefe tiene una socia que baila y así todo un montaje de una obra que se lleva el reconocimiento, la película es importante, propone una oportunidad que huele mal, disputas de fracasados, novatos y el gorila, todos quieren meter mano, todos quieren triunfar, una danza de caníbales que llega a causar ansiedad, una obra que se vende al diablo.

La narración de Allen siempre es perfecta, sumerge en la realidad del mercado sin titubear y sin buscar ser legendaria, es humilde y más ordinaria que otras, pero sus personajes se rodean de alcohol, regímenes imposibles o chihuhahuas, es impecable en su desarrollo y tiene mucha fuerza en cada secuencia, llega a provocar la agonía del protagonista hasta que se arrodilla ante el matón, el tipo intimida y no tiene educación, pero lleva la obra a la pasión, una vida de agallas inserta el instinto dramático, la tragedia sólo se puede transmitir con la experiencia, una pugna con la sabiduría del creador y un dilema de hasta donde llegar para que se cumpla el trabajo.

El trabajo de sus vidas no puede ser aplastado por una mala actriz, la trama es perfecta y se resuelve como el resto de la película, con una humildad poco habitual pero tan lógica como siempre en Woody, cada uno su merecido, dilemas resueltos, personajes dominados y expuestos, la decencia va más allá y plantea el mundo moral que se puede crear cada persona, en mi opinión la resolución es legendaria dentro de un producto sin mucho ruido, la sencillez permite un tono totalmente constante, la obra obtiene el éxito que comienza a crear leyendas, disparos como sonido ambiente, el fracaso nunca fué tan dulce y nunca consiguió abrir la mente de manera tan franca sobre qué decisiones tomar, el artista que vuelve a Pittsburgh, el artista que ya no es artista pero se siente libre.
stikma