Voto de Mike Wazowski:
Acción. Thriller Natasha Romanoff, alias Viuda Negra, se enfrenta a los capítulos más oscuros de su historia cuando surge una peligrosa conspiración relacionada con su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella, Natasha debe lidiar con su historia como espía y con la estela de relaciones destruidas que dejó atrás mucho antes de convertirse en Vengadora.
12 de julio de 2021
Seamos sinceros gente, no hay mucho donde rascar. La cinta es una nueva remesa de la factoría cinematográfica Marvel, cuya identidad no pasa del simple espectáculo palomitero. Y eso es en apariencia Viuda Negra, espectáculo y nada más, un constante e infatigable muestrario de escenas de acción bombásticas y coreografías estúpidas que, y para colmo de males, en esta ocasión dejan mucho que desear (aunque créanme si les digo que este no es el verdadero lastre de la cinta). Por todo ello creo que las expectativas deben mantenerse bajo mínimos. Aquí se viene a lo que se viene. Al menos eso es lo que yo pensaba al principio, cuando, y tras 40 minutos de metraje, la película parecía recorrer esos registros tonales y estéticos propios del epónimo personaje principal, presentado ya hace más de 10 años. Sin embargo, una vez concluido el primer acto, los siguientes dos son fuego de artificio, diálogos expositivos y conversaciones vacías, un montaje métrico horroroso (odio cuando la narrativa está al servicio de la música y la acción, ¡debería ser al revés!), aglomeración excesiva de clichés y monólogos algo ñoños y sin subtexto sobre la familia y el sentido de la identidad, un popurrí de tramas y subtramas mal desarrolladas, antagonistas áridos, baldíos y de nulo protagonismo, así como una recurrente falta de cohesión interna que oscila entre la comedia y el drama.

Pero aún con todo, sigo pensando que el mayor error de la película no es algo que podamos escarbar hurgando en sus entrañas. Su constitución como producto audiovisual en términos de composición y fotografía son mediocres e industrialmente modelados. Eso es así y punto. No, el verdadero error es que llega tarde. Llega tarde porque Viuda Negra ya tuvo su clímax, ya tuvo su momento de despedida que, por otra parte, es en sí más vergonzoso de lo que está película será jamás. Siendo Black Widow el adiós definitivo (eso espero) de Scarlet Johansson a este personaje, su desenlace resulta harto anticlimático. Hemos llegado a ese punto muerto. Cuando las dos horas y pico de película concluyen, la escena postcréditos parece decirme que todo lo que he visto es simple y llanamente un puente hacia algo más grande. Una bisagra hacia la próxima Endgame/Infinity War, o si se quiere, una historia que ves pasar hasta que llega la siguiente, y la siguiente y así ad infinitum. Y es que esto es Black Widow, un paisaje efímero, un pasatiempo al que ni siquiera la propia Marvel ha tenido el decoro de darle la trascendencia y emoción, la resolución dramática que un personaje como este merecía. El poso que queda es otro ejercicio de marketing donde la escala de lo cualitativo y lo cuantitativo rompe el saco de la mediocridad artística, donde remar a favor de la fórmula supone el riesgo mínimo y las carteras llenas. La ley del mínimo esfuerzo señores.

Por lo pronto, parece que el único lugar donde la esperanza halla cobijo es en la caja tonta, en esas series de corta duración (Wandavision, Loki) que sin hacer mucho ruido están abriendo paso a historias con mayor sustancia y enjundia. Tengamos fe en ello. Porque en los cines lo que es en los cines... poco cine veo yo.
Mike Wazowski