Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Mike Wazowski:
5
Serie de TV. Fantástico. Aventuras Serie de TV (2019- ). 3 temporadas. Geralt de Rivia, un cazador de monstruos mutante, viaja en pos de su destino por un mundo turbulento en el que, a menudo, los humanos son peores que las bestias. Adaptación a la televisión de la saga literaria de Andrzej Sapkowski, que dio a su vez origen a una trilogía de prestigiosos videojuegos. (FILMAFFINITY)

Renovada por una 4ª temporada.
22 de diciembre de 2019
11 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Han pasado casi 3 años desde que se anunciara la producción de una serie de televisión sobre el universo literario de Andrew Sapkowski. Una aventura repleta de grandes historias, con ensoñadores relatos llenos de magia y hechicería, que se pliegan frente a una estadía política de confrontación y desolación ideológica. Entre todo ello se encuentra un brujo, su nombre es por todos conocido: Geralt de Rivia, el Lobo Blanco, el Carnicero de Blaviken. De rostro adusto y carácter temperamental, siempre se halla dispuesto para matar. Es ante todo un mutante, un repudiado social que no conoce de bandos, guiado únicamente por un rígido código moral y una vida de itinerancia incomprendida y solitaria. A su vera dos espadas, una para los humanos, la de acero, otra para los monstruos, la de plata, y a sus hombros la carga de una promesa pretérita, un destino que decidirá el futuro del mundo y del Continente. Con esta premisa, inumerables veces comparada con la de Juego de Tronos (mal, porque nada tiene que ver), postulaba Netflix su ambiciosa obra, una que contaría entre sus filas con el escritor que dio vida a la cosmología ficticia de su universo. Nada podría salir mal, pero...

Antes de nada, no se me echen a la yugular señores, no busco ofender a nadie, tan sólo pongo mi humilde opinión al servicio del pueblo, esperando ansioso a que alguien se sirva de ella y encuentre la satisfacción que busca. Pero dejémonos de remilgos, ¿que tal está The Witcher? Pues mirad, existen dos series, la primera (de los capítulos 1-4) nos hablan desde la perspectiva general de un mundo desolado y éticamente moribundo, centrando su mirada en unos personajes que evolucionan desde los abnegados sentimientos de la culpa y la desgracia social. Henry Cavill resulta ser una verdadera sopresa, un Geraldo de Rivia a la altura de las circunsatacias, desacreditando así a todos aquellos que lo etiquetaba como el hombre de acero con peluca y sin barba. La ambientación es cojunuda, y mas aún la banda sonora, una versión orquestal con reminiscencias al folclore polaco y escandinavo, bastante similar a la del juego por cierto. La conexión entre personsjes es en todo momento acertada, muy bien hilada por ambas partes, y que en ningún momento se muestra pretenciosa o pastelosa. Pero...

Luego esta la otra parte, esa que muchos intentarán ocultar, pero de la cual es necesario hablar. La historia de Ciri, "la leoncilla de Cintra", es la piedra angular de la trama, el nexo que en teoria debería unificar todas las demás. Después esta la travesía de Geralt, que como seguramente hallaís descifrado aquellos que con tanta destreza desmenuzais la serie, se nos narra desde una perspectiva pasada, 10-12 años antes de la huida de Cirilla, para ser exactos. Esta metodología, si bien se adscribe a los canones literarios establecidos en la obra de su autor, en pantalla redundan en una mescolanza de sinsentidos narrativos que provocan desconcierto y una terrible falta de comprensión (principalmente para los no lectores). Con ello llegan los problemas, preguntas sin respuesta (más en la zona spoilers), personajes que sobrevuelan la pantalla como la luz en una neblina nocturna, e historias que requieren de un contexto, pero que en vez de eso terminan resolviendo sus conflictos de forma discontinua y anticlimática. Antes de entrar en detalles más explícitos me veo en la necesidad de hablar del doblaje. Si, me la he visto doblada, y bueno las voces no están mal, el casting elegido para dicho fin podía haber sido mejor, pero en ningún momento desentonan o desacreditan las distintas y variadas personalidades a las que dan vida. En contra, he de decir que de nuevo Netflix vuelve a optar (igual que hicieran con Evangelion) por trasladar el lenguaje ligeramente vulgar pero súbitamente propio de las novelas al argot popular de la actualidad: palabras como look, sexy, spa, y liarse no se decían entonces, y su uso ex profeso produce desincronía y falta de hilaridad histórica, una aprensión vergonzosamente deslucida.

NOTA IMPORTANTE tras ver la 2DA TEMPORADA:

-Los que seáis amantes de los libros: HUID. Alejaós de esta infame adaptación. No merece vuestro tiempo ni vuestra paciencia. Me lo agradeceréis.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Mike Wazowski
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow