Voto de Constancio:
Drama Tras un inocente juego en la playa junto a sus compañeros de clase al comienzo del verano, la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas de un pequeño pueblo turco cambia radicalmente. Disgustados por la supuesta inmoralidad en el comportamiento de las chicas, su abuela y su tío deciden tomar medidas que garanticen la virginidad y pureza de las cinco hermanas, así como precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2017
Radiografía de la situación actual (me temo) de la mujer en la Turkía actual, un país que lucha constantemente entre ser un país laico o no, entre ser parte de pleno en Europa o situarse fuera, con el evidente retroceso cultura-económico-social que conllevaría.
Especie de cuento, pero no fantástico, una fábula donde la novel realizadora Deniz Gamze Ergüven describe en tono melodramático, esto es, con intenso drama pero también momentos de humor, la situación social que sufren las mujeres, siempre bajo el yugo machista de sus familiares, que les coartan su libertad individual, su capacidad de decisión, de ser libres, felices.
La moral imperante, religiosa de aquellas tierras turcas, alejadas de la capital, Istambul, donde sí pueden mejor llevar una intensa vida, al igual que los hombres, o al menos con más posibilidades.
Excelentes interpretaciones de las actrices, buena banda sonora, perfecto montaje, "Mustang" es una muy buena película, alejada de cualquier maniqueismo, que debe ser vista pues invita a la reflexión acerca de aspectos de la vida cotidiana, que quizás a los occidentales se nos pasan al estar inmersos en una cultura, presuntamente al menos, menos retrasada, con más posibilidades para desarrollarnos en todos los aspectos.

Constancio