Voto de Ribas Bristol:
Serie de TV. Ciencia ficción. Drama Serie de TV (2020-2022). 2 temporadas. 18 episodios. Dos androides, denominados "Padre" y "Madre", reciben la tarea de educar a un grupo de niños humanos en un misterioso y desértico planeta. A medida que las distintas colonias humanas comienzan a tener problemas a causa de sus diferencias religiosas, los androides descubren lo difícil que resulta controlar o incluso cambiar la opinión y las creencias de los seres humanos. (FILMAFFINITY)  [+]
6 de noviembre de 2020
Acabo de terminar Raised by Wolves I. Sinceramente, no sé si estoy ante una obra maestra o ante la mayor estafa de la historia (por el final). Por el momento me mantengo en la línea favorable y el tiempo se me hace largo pensando en la continuación. Vista la segunda temporada no hay duda, es una serie magistral.

Hay que decir que es una serie muy difícil de entender porque son todo claves simbólicas, acertijos y mensajes implícitos. Lo cual hace que sea complejo digerirla. Hay algo que me recuerda mucho a El Mundo del Río de Philip José Farmer (trilogía de ciencia ficción que os recomiendo).

Todo lo que va a pasar va a ser errático e imprevisible. Esto es lo paradójico, propio de los grandes del género de la ciencia ficción clasica, distópica y fantástica, pero con toques modernos de Ridley Scott. De este modo no sucederá nada que desees, ni nada que parezca que pudiera suceder. Esto será irritante o estimulante, dependiendo de tú flexibilidad para rellenar los huecos.

No es una cuestión de que si te gusta eres inteligente y si no eres un burro, o viceversa; si no que la cuestión es que te apetezca entrar en una espiral de acertijos.

No sé si estas claves te van a animar a verla, pero puedo ir más lejos -sin desvelar nada- para desanimarte. Por ejemplo, la construcción de los personajes es errática porqué su comportamiento llega a cambiar radicalmente según las circunstancias. Lo cual hace que no sea constante, por parte del espectador, la capacidad de empatizar con ellos, de modo que no te puedes identificar debido a que muestra sus lados oscuros, logrando un retrato muy completo, donde salen sus rasgos patéticos, abominables o admirables de cada personaje. Algo muy humano, no hay héroes o villanos.

El tono de incógnita se mantiene y al final te quedas desconcertado dado que no hay nada claro, sólo lo que supongas, todo queda implícito. Por esto he visto opiniones muy negativas sobre este aspecto (que comprendo), personalmente a mi me ha gustado mucho. Quedan muchas ganas de ver la segunda temporada. Donde creo que se resolverá la incógnita sobre si el guionista, Aaron Guzikowski, a jugado todo a un farol, a una treta, o si realmente hay algo de esencia en la trama.

Supongo que la balanza se resolverá en la segunda temporada para bien o para mal. ¿Definitivamente me uniré al ejército de “odiadores” de la serie o seguiré defendiéndola a capa y espada? ¿Quién sabe?

Vista la segunda temporada no hay duda, es sublime.

Sigo en el spoiler...
Ribas Bristol