España España · Puerto Real
Voto de TESS:
Drama Década de 1990. Tonya Harding es una prometedora patinadora sobre hielo estadounidense, una joven de clase obrera, siempre bajo la sombra de su implacable e insensible madre, pero con un talento innato capaz de hacer un triple axel en competición. En 1994, su principal rival para los Juegos Olímpicos de Invierno es su compatriota Nancy Kerrigan, a la que, poco antes de los Juegos, un matón a sueldo la golpea la rodilla con una barra de ... [+]
13 de noviembre de 2019
Me quedo embobada con esta película que se han sacado de la manga el director Craig Gillespie y la actriz australiana, productora también aquí, Margot Robbie. Me suelen interesar las películas basadas en personajes o hechos reales, pero es que ésta es simplemente como si hubiéramos retrocedido en el tiempo y nos hubiéramos trasladado al año 1991 con esa patinadora de hielo llamada Tonya Harding, personaje al que no conocía. Nunca había oído hablar de ella ni de lo que había ocurrido con ese "incidente" que casi deja fuera de la carrera deportiva a la competidora de Harding, una Nancy Kerrington que apenas tiene vida en la película. Porque la película es Margot Robbie y su Tonya, una chica considerada por ella misma como "Basura blanca", que malvive en una pequeña localidad del interior de los USA con una madre déspota, maltratadora y odiosa que, prácticamente, le obliga a patinar desde los 4 años viendo el talento innato de su pequeña.
Harding era un genio del patinaje, una chica sin estudios y sin educación, que vivía el maltrato físico y psicológico como algo normal y corriente ene su vida, una chica ruda y fuerte que era un ángel en la pista de hielo y al que el jurado nunca valoraba justamente por no ser, para ellos, la imagen celestial e impoluta que América se merecía.
Margot Robbie se transforma en Tonya, está simplemente apabullante, maravillosa, llena la pantalla cada vez que sale, sus miradas, sus gestos, lo dicen todo. Bravo por la australiana.
La veterana Alison Janney está increíble como la asquerosa madre de la patinadora. Su actuación le valió el Oscar a Mejor Actriz Secundaria. Maravillosa esta mujer, una de mis debilidades desde siempre.
Al maltratador y paleto marido de Harding le da vida un guapo actor rumano llamado Sebastian Stan, perfecto y más que creíble en su papel.
El montaje, la fotografía, la banda sonora con canciones conocidas de los 80 acompañando perfectamente cada secuencie, todo ello está bien controlado por un director muy a tener en cuenta.
Más que recomendable para conocer un poco el infierno por el que pasó esta mujer, genio del patinaje sobre hielo, única americana y segunda deportista en el mundo en conseguir hacer un triple salto axel en su disciplina.
Un saludo,
Tess
"América. Quiere alguien a quién amar, quiere alguien a quién odiar".
TESS