España España · EL PUENTE
Voto de Isis:
Drama Fito está casado con Juana y tiene un niño llamado Jon; y un camión; y una deuda con el banco; y un vicio, el juego, que le impide disfrutar de lo que tiene, porque Fito se lo juega todo. Un día, su hermano Pedro, al que no ve desde hace muchos años, vuelve para pasar unos días con él. Y esa visita, aparentemente banal, perturbará la vida de todos y les dejará una mancha indeleble en el corazón. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2011
Cuando parecía que el cine español contemporáneo apenas era capaz de crear películas, no ya mínimamente decentes, sino de buen gusto y calidad llegó "La vida mancha" y confirmó felizmente la excepción que toda norma posee.
Urbizu convierte lo que parece ser un film de argumento mil y un veces visto, debido al tratamiento que le da, en una película de una sensibilidad, contención y buen gusto que se traduce en un film de una belleza sin parangón.
El director trata a sus personajes con tal cariño, profundidad y ternura que resulta imposible no identificarnos con cualquiera de ellos, implicándonos directamente en la historia que nos cuenta.
De un ritmo pretendidamente sosegado, que proporciona mayor hondura a la historia, y despojado de cualquier diálogo trascendental, la película avanza a través de un relato en voz callada, donde las miradas y los silencios pasan a ser parte fundamental de la historia; así, el espectador forma parte directa, observando los sentimientos que sus personajes padecen y no se atreven a pronunciar hasta llegar a uno de los finales más singulares y hermosos jamás rodados en nuestro cine, donde la historia da paso al sentimiento más genuino. De esta manera Urbizu ha conseguido con "La vida mancha" una película bellísima, sensitiva y de gran calado emocional, consiguiendo robarme un pedacito de vida.
Isis