España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En el frente oriental, un escuadrón de soldados alemanes, capitaneados por un duro oficial, se enfrenta a las temibles hordas del ejército ruso. El pelotón germano está liderado por el respetado sargento Steiner (James Coburn), pero también tendrá que hacer frente a las decisiones ambiciosas y suicidas del capitán Stransky (Maximilian Schell), un aristócrata prusiano recién llegado al frente que busca ... [+]
18 de noviembre de 2009
No hay guerra romántica para un soldado.
Tal vez el pelotón de Steiner sean 4 ó 5 soldados en momentos. En otros momentos aparecen más de una docena. Es posible que la película no sea perfecta y muestre algún contrasentido.
Tal vez sea demasiado pensar que Steiner llega al hospital por una herida recibida y la enfermera desde ese instante va a estar a su "completa disposición". Pero es que quieren mostrarnos de alguna manera todo lo que priva de una guerra al ser humano.
Peckinpah nos enseña el agobio, lo que es vivir sin salida, todo su dramatismo con un perfil exacto, el hacinamiento de los soldados, el sufrimiento, pero no se abandona, no ahonda en ello.
Nos muestra un fiel reflejo del asco a la vida que se puede llegar a tener cuando la destrucción campa a sus anchas: "¿Sabe usted lo que está diciendo, Steiner?"
¡Qué bien James Coburn! ¡Qué bien Mason, Schell, Warner!
La camiseta estará pegada a nuestra piel por la mugre adherida. La guerrera y el correaje se habrán incrustado ya en nuestros hombros. El pelo estará lleno de grasa bajo nuestro casco de días y días sin lavarnos. Las botas nos pesarán y no tendremos fuerzas ni para apuntar con el fusil. Ahora vemos que el argumento va por otro camino, mostrar el camino personal, el interés personal, ya no hay objetivo común, ninguna misión, ni compañerismo.
"¡Venga usted por aquí, señor, acompáñeme, venga, que le voy a enseñar donde crecen las cruces de hierro!"
La vida es una batalla y cada uno va a lo suyo.
floïd blue