España España · Caravaca
Voto de Pater:
Drama. Comedia Daniel Mantovani, escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal, Salas, y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de Salas le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y Montavani, contra todo pronóstico, decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación. (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2021
El cine argentino tiene buenas hechuras, por así decirlo, una meridianamente buena fotografía con buenas localizaciones, buenas actuaciones y casi siempre un guion que suele seducir, aunque sólo sea un mínimo. En este caso una especie de tragicomedia de un fabuloso escritor que vuelve a su ciudad natal, Salas (ficticio), al sur de Buenos Aires. Pero esta tragicomedia auto existencialista se repite, y tengo la sensación de haberla visto otra vez y, quizás una vez más. Desde el laureado escritor, que recibe el Nobel hasta chistes sobre el autóctono lugareño tonto de Salas, en esta ocasión haciendo de chófer; una joven atractiva megalómana que se enamora del triunfador de forma platónica y con la que, por supuesto, hay tema con él.

El guión que siguen los personajes de la obra actúan bajo un mismo nivel patrio de hacer películas en la que siempre hay un elogiado actor, en este caso escritor, que triunfa y que quiere volver a casa, es decir, Argentina. Tiene, como no, conflictos con la gente del pueblo llano y una buena (ojo, el film no es malo) introspección.

Y es que, personalmente, creo que el cine argentino tiene que pasar de fase, aunque se equivoquen. Atreverse en cambiar un poco de estilo y hacer quizás más thrillers cómo por ejemplo ‘Nueve Reinas’ o la mejicana ‘Conejo en la Luna’. Quién sabe si también alguna de aventuras, con efectos especiales, tipo ‘Un Monstruo viene a verme. Capacidad tienen para ello.

Un 6,5 la película destaca pero el hacer cansa
Pater