España España · Caravaca
Voto de Pater:
Comedia A Sara le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño inconveniente: Lola, la octogenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Aun así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar y esperar.
17 de abril de 2021
‘El inconveniente’ es una espléndida obra existencialista y comedia plagada de buenas citas que pone en valor lo viejo, con momentos de verdadera y no cursi amistad, entre Sara, treinta y nueve años y Lola, una septuagenaria mujer directa y desenfadada. Hay estética en pantalla con relieve en las paredes, los muebles e instrumentos que tiene Lola en su casa; y la belleza, con una siempre atractiva Juana Acosta y también, por qué no decirlo con Daniel, pareja de ella en el film. Ese inconveniente que tiene Sara Palacios poco a poco se va convirtiendo en una bendición. El film sabe diferenciar muy bien los momentos de seriedad con los gags de risa centrados principalmente en la figura de Oscar Ramón, secundario de altura que ejerce varios oficios, aunque a él lo que realmente le gusta es ser cantaor, y tocar la guitarra. En una Sevilla Navideña con su Giralda al fondo.

‘El inconveniente’ pone especial énfasis en el ahora romántico, en aprovechar la juventud incluso madurez amorosa y a partir de ahí vivir el día. Pero también nos habla de la enfermedad y de lo cruel que puede ser la vida todo esto con una carga emocional, a mi parecer, justa y no desmedida. ‘El inconveniente’ se trata sobre todo de una comedia con un humor inteligente con esos vicios de Lola que parece darle igual la edad que tiene, sus dulces que come y el tabaco a pesar del azúcar. Brillante escena en las postrimerías de la película del mobiliario que adquiere Sara y que es de Lola con un tabique de por medio. Si algo, también, demuestra este film es la química entre Juana Acosta y Kiti Mánver y que José Sacristán sigue dedicándose a esto de la interpretación.

Me he reído que de eso se trata. He reflexionado sobre la vida, el amor y la vejez que poco a poco se va apoderando de nosotros y disfrutado con todas las secuencias en la que me ha puesto esta hermosa película. Justo cuando crees que los actores patrios o latinos no volverán a sorprenderte más lo hacen aquí y en ‘No mataras’ con Mario Casas y Milena Smit
Pater