España España · Langreo
Voto de SrX:
Thriller Una mañana lluviosa, seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que parecía un robo limpio y fácil pronto se complica, y nada saldrá como estaba planeado. Esto provoca desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda, “El Uruguayo” y “El Gallego”. Pero ¿qué es exactamente lo que buscan los atracadores? (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2016
Muy buenas, ha pasado la noche y aún continúo con la boca abierta, jamás pensé en poder sorprenderme tanto con una película española. La industria nacional no es mala, pero lo que está claro es que la calidad de nuestras películas no es comparable a la de otros países como pueden ser Francia o la India. Esta vez Mediaset ha hecho un trabajo espectacular colocándose al nivel de estos países.

Acudía al cine con las espectativas bastante bajas por varios motivos, uno es el que ya he nombrado arriba, nuestra industria no es muy de mi agrado y a esto hay que añadirle que muy pocos actores españoles me llaman la atención.

Por otro lado, es muy difícil conseguir que un film de este tipo te consiga mantener en vilo y atento en todo momento, con esto me refiero a la localización en la que transcurre la historia. Prácticamente se desarrolla durante la gran mayoría del tiempo en un banco, un estilo a "Última llamada" de Colin Farrel, lo que aporta como ya he dicho un mayor grado de dificultad a la concentración.

Es una película con un mensaje subliminal en contra del gobierno y de cómo funciona nuestra sociedad. En este film el caciquismo que poseen los grandes mandatarios se ve asemejado al sistema que rige actualmente en España, políticos y policías corruptos de los que los ciudadanos de a pie a penas tenemos noticias.

Los hechos transcurren en un banco de Valencia en el que irrumpe una banda de ladrones con el objetivo de conseguir el mayor número de cajas de seguridad posible. Una de esas cajas contiene una información exclusiva de un antiguo político que podría poner en riesgo a todo el sistema de dirección actual. Esta situación, hace que se lleven a cabo mentiras y acciones que no son del todo correctas por parte de la policía a la vez que se desarrollan una serie de problemas internos en la banda de los cacos que cambiarán todos sus planes.

Es de señalar el gran papel que hacen los actores españoles. Patricia Vico como la directora del banco que está increíble en todo momento. Por otro lado, tanto Luis Tosar como Raúl Arévalo son, en mi opinión, los mejores de la producción con Rodrigo de la Serna. El primero y el último son los cabecillas de la banda de ladrones, mientras que Raúl hace el papel de jefe de gabinete de la presidenta del gobierno.

A su vez, José Coronado esta correcto a mí forma de ver, dando vida a un mercenario al servicio del Estado encargado de resolver problemas a los que la policía no puede llegar.

De otra forma, la mezcla de actores nacionales y argentinos hace que esta cinta se haga mucho más amena. Los actores Americanos también hacen grandes papeles, en este caso a destacar en especial el hecho por Rodrigo de la Serna bajo el seudónimo de "El Uruguayo".

Con un papel menos decisivo se encuentran Joaquín Furriel y Luciano Cáceres como integrantes de la banda de los ladrones pero que también hacen un trabajo magnífico.

Sin nombrar ningún partido en especial, Daniel Calparsoro hace una crítica espectacular al sistema que nos gobierna actualmente y sobre todo y en general a la corrupción, que está tan a la orden del día últimamente en nuestro país.

Una gran producción hispano-argentina que no tiene nada que envidiar a alguna de las películas americanas, a mí se me ha olvidado durante todo momento que era un film nacional. Totalmente recomendable. Un gran trabajo en definitiva.

Por último decir que a esta gente corrupta como bien indica su título no deberían de caerle 100 años sino 500.

¡Hasta pronto!
SrX