España España · GALIZANO
Voto de JOSE ANGEL:
Drama Bobby Walker (Ben Affleck) tiene un buen trabajo, una familia estupenda y un espectacular porsche en el garaje. Cuando, de manera inesperada, su empresa decide reducir la plantilla, él y muchos compañeros se quedan en el paro. Sus superiores (Chris Cooper y Tommy Lee Jones) poco pueden hacer para ayudarle, porque tampoco ellos tienen asegurado su puesto en la empresa. Bobby tendrá entonces que replantearse su vida y su papel como marido y padre. (FILMAFFINITY) [+]
9 de mayo de 2011
El día del estreno de esta pelicula, la noticia más importante fué la boda de los herederos de los herederos de la familia real británica. No menos de 20 minutos de introducción para informar de los vestidos, los tocados, la ceremonia, el traje de la novia, los invitados, el menú y el saludo con la manita de los monarcas al estimado vulgo. Había otra noticia menor que compartía titulares que era los 4.910.200 parados que hay en España pero, afortunadamente cuando el reportaje tomaba testimonios de los desafortunados que hacían cola en la oficina de ¿empleo?, el presentador cortó la grabación para dar paso urgente al momento histórico del beso de los novios que fue agraciado por la alharaca generalizada de la muchedumbre que estaba protegida por un cordón de seguridad a unos 500 metros de la puerta de Buckingham Palace. A partir de ese momento, el informativo compartió espacio con imagines en vivo de la boda en un recuadro como cuando hay publicidad en la fórmula 1. El mensaje era claro para el espectador, el telediario son los anuncios y lo realmente importante es la boda. Una ignominia.

La crisis actual es una crisis de decencia y esta pelicula me ha parecido igualmente indecente pues la verdad es que me cuesta tener empatía con los protagonistas de Company Man que al perder su trabajo de 180.000 dólares al año, no pueden pagar la hipoteca de la supercasa de 850.000 dólares, tienen que vender el porche descapotable, dejar de ser socios del club de golf, perder la amante de la hora del almuerzo, no pueden ir de finde a Palm Beach, pero a pesar de todo, no tienen ningún pudor en rechazar trabajos que no son “de lo suyo”. Es imposible compadecerse de los apuestos ricos venidos a menos y lo único salvable de la película es el papel de un ilustre "parado": Kevin Costner.

Como dice el gran Leopoldo Abadía en su libro “la hora de los sensatos” hay que sacar el safety car y parar la carrera, pues las condiciones actuales son muy peligrosas y no deja de haber accidentes cada vez más graves (primero han sido las quiebras de los bancos, después las empresas que no tienen crédito y ahora el derrumbe de los estados), pues la avaricia humana no tiene límites. Es necesario que todos los coches vayan en fila india detrás del coche de seguridad cuya principal misión es tan simple como el presupuesto base cero: dejar de endeudarse y cuadrar los ingresos con los gastos, ya sea en los estados, las empresas, la comunidad de vecinos o las familias, pues en realidad es todo lo mismo: organizaciones más o menos grandes integradas por personas que deben ser conscientes de la situación real, que es crítica, y dejar de vivir de las apariencias.
JOSE ANGEL