Voto de Samuel Guillermo:
Animación. Aventuras. Infantil Prehistoria, hace 65 millones de años, al final del periodo cretáceo. Un iguanodonte de tres toneladas llamado Aladar se cría separado de los de su especie y crece en una isla paradisiaca al amparo de un clan de lémures. Cuando una devastadora lluvia de meteoritos provoca el caos en su pacífico mundo, Aladar pone rumbo a tierra firme y se une a un grupo de dinosaurios que buscan desesperadamente un lugar donde anidar en paz. Pero el ... [+]
5 de julio de 2016
Siendo objetivos, nos encontramos con una película con un argumento muy semejante al de su predecesora "Tarzán" (1999), o mejor dicho, reciclado. Pareciérase que la compañía del ratón estuviese desesperada por entrar en el 2000 con una película con dinosaurios (no sería la primera vez que aparecieran, en "Fantasía" ya fueron mostrados) para toda la familia con un filme que flojea un poco en cuanto a originalidad se refiere, y eso es un punto malo por parte del mismo.

Sin embargo, se compensa (y de muy buena manera) con unos efectos especiales que, sin dudarlo, fascinan y enamoran. Éstos hacen que el paisaje y los animales se vean muy fluidos en su entorno y las imágenes que el equipo que estuvo detrás de la película escogió son excelentes, simplemente porque te hacen sentir que todo se narra en un lugar desconocido de la Tierra en el período Cretácico. Otro punto muy a favor de la película (y que compensa el argumento que tira a mediocre) es la banda sonora. Dios, la banda sonora de este filme se siente energética y potente, con un conjunto de instrumentos tribales que en juntos crean una atmósfera de un sabor exquisito. La música en sí va muy bien colocada junto al ya mencionado paisaje, pues una vez más, te hace sentir en un paraje prehistórico. La mayor parte de los personajes también se ven bien definidos y con un trabajo que van acorde con el argumento y su personalidad, especialmente el divertido lémur Zini. En este apartado, digo que los personajes se ven bien, sin más, porque alguno que otro pierde un papel que a lo largo de la película vendría muy bien para concienciar a Aladar (el protagonista) sobre el valor y el honor, pero eso sucede en un escaso rango de tiempo o bien en los mensajes de la película.

¿Mi veredicto? Pues que en general no es ni de lejos la mejor película "clásica" de Disney, porque si quieres conocer el significado del valor en uno mismo, hay trabajos que definen mejor este mensaje que "Dinosaurio" (ojo, que no digo que aquí lo hicieran mal, todo lo contrario). También hay que recordar que el argumento está "reciclado" (*tosido* "Tarzán" *tosido*...), como si Disney estuviera desesperada. Aun así, la apruebo porque si mezclamos el argumento normalucho con la fantástica banda sonora y los muy bien logrados efectos visuales, esta película creo que merece ser aprobada y además recomendada. El único problema que encuentro es que el tema de dinosaurios en Hollywood está demasiado sobre-explotado (maldito Spielberg...) y eso quizá le quite interés al filme.
Samuel Guillermo