Voto de Juanjo Iglesias:
Fantástico Hollywood, años veinte. Tras una desafortunada caída, un especialista en secuencias de acción es ingresado en un hospital. Allí conoce a Alexandria, una niña con un brazo roto a la que hace una promesa: si ella le consigue morfina, él le contará una historia maravillosa. El relato se extiende a todos los rincones del mundo. Remake de la película búlgara "Yo Ho Ho" (1981) de Zako Heskija. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2009
Dirigida por el realizador indio Tarsem Singh y rodada en veinticuatro paises durante cuatro años, se estrenó en el 2006 y en el Festival de cine fantástico de Sitges en el 2007, fué galardonada con el premio a la mejor película en competición con "Sukiyaki Western Django" "Inside" o "Rec" entre otras.

Tarsem Singh cuenta en su currículum como director con "La Celda" estrenada en el año 2000 y con el videoclip de "Losing my Religion" perteneciente al disco Out of Time de 1991 del afamado grupo de rock R.E.M, a parte de otros videoclips y anuncios de televisión.

El guión lo comparten Dan Gilroy, Nico Soultanakis y el propio director, revisando la película búlgara "Yo-Ho-Ho" de 1981, de Zako Heskija.

La historia se puede dividir en dos partes que van entrelazandose y superponiendose en forma de falsos flashbacks. La primera es la preciosa amistad que forman una niña convaleciente y un especialista de cine, también enfermo en un hospital de Los Angeles en las postrimerias de los años 20. Una amistad basada en un pacto; hermoso y necesario para ambos, que sostiene la historia con maestría.
La segunda es una historia de bucaneros que revive la tradición oral de los cuentos.

De la fotografía se encarga Dan Hubbard con destreza y oficio, ya que consigue iluminaciones y paisajes dignos de mención, con el valor añadido de no usar efectos de ordenador. Realmente interesante.

Dado el largo periodo de rodaje, el director tiene tiempo para recrearse en su sueño audiovisual, creando un sin fín de mágicas y preciosistas escenas que nos incitan a sumergirnos en tan cautivador sueño.

En cuanto al reparto cabe destacar a Lee Pace en el papel del especialista enfermo y en el del guerrero del antifaz que busca venganza. Matizando bien los dos personajes. Un personaje más dramático y el otro como heroe, muy bien compensados.
También brillantemente actúa Catinca Untaru en el papel de la niña que necesita su sueño y en el de la niña "heroína" preocupada por los sentimientos y el corazón del heroe. Como niña enferma consigue tocarnos la fibra sensible y nos conmueve, como heroína nos hará reir por como representa su papel de consejera y amiga.

La música de Krishna Levy, autora también de la música para el documental francés de 2004, "El Último Cazador", cumple con eficiencia mezclando temas intimistas de piano con ampulosos y bellos temas de orquesta.

Resultan también bastante interesantes varias escenas en blanco y negro, que siguen hablando bastante bien de la dirección y la fotografía. Así como del guión.

Se trata de una coproducción India-Usa-G.B. producida por Spike Jonze y David Fincher.

Como conclusión decir que es una interesantísima película de género fantástico, que interesará a aquel que busque una buena historia o a aquel que busque belleza visual o efectos especiales.
Juanjo Iglesias