Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
7
Drama Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida ... [+]
17 de abril de 2017
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Room” no es sólo una muy buena película. Es una profunda reflexión sobre el instinto maternal y la relación afectiva entre una madre y su hijo, por encima de toda adversidad, una experiencia tan terrorífica como conmovedora. Es una película tan original y distinta que te desconcierta, desde la forma en que se nos cuenta, huyendo del thriller escabroso o el melodrama sentimental. Hay un secuestro pero es un hecho secundario, hay violencia moral más que física hacia Joy (una sensacional Brie Larson) y Jack (un genial Jacob Tremblay), sin sus interpretaciones prodigiosas este drama no hubiera trascendido, pero realmente, en lo que la película se centra es en una historia contada a través de la mirada de un niño nacido en cautividad. Una habitación de la que no pueden salir, de no más de unos metros cuadrados con un tragaluz en el techo que apunta hacia el cielo, la única conexión de ambos con el resto del mundo. La única distracción es un televisor en donde Jack crea su mundo inventando su propia realidad y sobreviven gracias a los alimentos que periódicamente les lleva el indeseable Nick (Sean Bridgers).

Joy una joven víctima de un secuestro que vive recluida en un angosto cobertizo junto a su hijo Jack quien a sus cinco años no conoce nada más que ese microcosmos en el que ha crecido y en donde su madre ha ido tejiendo un mundo a su alrededor un lugar en el que la imaginación y el cariño han sustituido al mundo exterior. Un pequeño mundo con reglas tales como esconderse en un pequeño armario por si viene el "viejo Nick" y en donde Jack se plantea cuestiones cada vez más profundas mientras su joven madre es consciente de que no podrá mantenerlas a raya por mucho más tiempo.
‘Room’, basada en el libro de Emma Donoghue (quien también se hizo cargo del guión), la novela se le ocurrió después de conocer el caso de una mujer secuestrada en Austria, “El caso Fritzl”, una mujer de 42 años que tuvo 7 hijos en cautiverio, de su padre que la forzaba continuamente.

La primera parte de su trama plantea una situación irrespirable y claustrofóbica, mientras que la segunda hora ahonda en las dificultades de sobrevivir y superar el horror, por la sensación de aislamiento, la nueva adaptación a ese mundo que siguió adelante en nuestra ausencia. Otro gran acierto es centrarse en el punto de vista del eslabón más débil, el niño, su mirada inocente, su capacidad de asombro, su desconcierto. Para él la habitación significaba normalidad; para ella horror. Para él simplemente ha sido una fase de su infancia que pronto olvidará, en cambio para ella la marcará para siempre y nunca volverá a ser la misma. Un relato sombrío, desgarrador, asfixiante y lleno de tensión que nos deja un mensaje luminoso y esperanzador. Más allá de que algunos lo asocien a un espeluznante estudio sobre la crueldad y nuestra asombrosa capacidad de supervivencia.

Todo ello gracias al irlandés Lenny Abrahamson, me parece un cineasta interesante que transmite grandes emociones con sus primerísimos planos en el habitáculo y su puesta en escena tan desasosegante en su primera parte para cambiar totalmente de registro en el escenario de la casa materna. Del misterioso e insondable amor materno-filial, hace toda una experiencia emocional de gran profundidad y calado. Las poderosas miradas que se cruzan Joy y Jack, sus vivencias sórdidas que les ha tocado vivir y sus planes conjuntos para afrontar el futuro. Una película que juega bien con todos sus elementos, que crea empatía con el espectador, mucho más si ha tenido experiencias con hijos. Me quedo con la imagen del tragaluz, esa ventana al mundo exterior que atrae a Jack.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow