Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
7
Drama Ambientada en Texas durante la Gran Depresión (años 30). Una mujer que acaba de enviudar (Sally Field) y es madre de dos hijos tropieza con graves dificultades económicas para salir adelante porque no puede pagar la hipoteca que pesa sobre su granja. Entre sus amigos están el señor Will (John Malkovich), un huésped ciego, y Moze (Danny Glover), un negro que le ayuda en las labores agrícolas y que conoce muy bien cuál es su posición en ... [+]
19 de marzo de 2017
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Gran Depresión americana ha sido analizada y tratada en numerosas ocasiones, grandes películas clásicas permanecen en nuestra memoria, pero quizá muy pocas veces de la forma que lo hace Robert Benton con este melodrama rural sureño e intimista. Benton que saltó a la fama como director de “Kramer contra Kramer”, un film oportunista sobre el tema del divorcio, rinde aquí tributo mediante las desventuras de una mujer, al cultivo de la tierra, el algodón de la esperanza como fruto del esfuerzo y el trabajo bien hecho. Las profundas creencias religiosas, las costumbres ancestrales y atávicas de una comunidad reaccionaria e hipócrita.

Una espléndida Sally Field ganando el Oscar, en plan “madre coraje” Edna Spalding, es una joven viuda a la que la vida le depara de repente una prueba de fuego por caprichos del destino, tras la muerte accidental de su esposo tendrá que salvar su hipotecada casa y a sus dos pequeños en plena crisis económica. Un ama de casa aparentemente débil e indefensa que se arma de valor para luchar contra la adversidad. Con la ayuda de un huésped, un ciego desahuciado de guerra (John Malkovich), que fabrica escobas y sillas de esparto, mas un negro que conoce bien el cultivo del algodón, Moze (Danny Glover), acosado y perseguido por el Ku-Klux-Klan. La primera cosecha de algodón de la temporada es el objetivo de este grupo de humildes desheredados, maltratados por el entorno social y cargado de prejuicios, de codicia, mezquino y racista.

La bella fotografía del malogrado Néstor Almendros y el cuidado diseño de producción, recrean el guión premiado ese año con el Oscar que está inspirado en los abuelos del cineasta que nació precisamente en Waxahachie, cerca de Dallas Texas, donde tiene lugar la trama a partir de recuerdos de su infancia. La película está situada a mediados de los años treinta, la muerte del sheriff sucede tal como al abuelo de Benton, siendo su abuela la que queda viuda tan joven, teniendo que sacar adelante la finca. Las inclemencias del tiempo con tormentas huracanadas, la dureza del trabajo en el campo, el acoso del banco para desahuciarlos, las infidelidades y los conflictos sentimentales de sus moradores, la injusta justicia que empleaban los blancos. Todo ello describe un fresco sentimental de una época negra y oscura que no ha desaparecido que por momentos se repite en cierta medida por lo que se mantiene fresca y recurrente. Un quinteto de personajes que forman una nueva familia, hay como una añoranza y melancolía por aquel tiempo tan duro y desolador para tantas familias, pero tratado desde un punto de vista tierno y evocador. Continua en spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow