Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
6
Aventuras Joel Shore, que pertenece a una familia de larga tradición marinera, se hace cargo de un barco ballenero, sustituyendo a su hermano Mark, que desapareció en el último viaje en sospechosas y turbias circunstancias. Antes de embarcar, se casa con Priscilla y la lleva consigo. Durante el viaje, sondea a la tripulación para averiguar qué le sucedió a su hermano, pero no consigue aclarar si la causa de su extraño comportamiento eran las ... [+]
30 de octubre de 2016
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
La aventura es siempre geográfica, el paisaje impone una filosofía vital destinada a la superación de obstáculos y algunas veces la acumulación de peripecias logra atraparnos de forma irremediable, cuando la aventura se desarrolla en su acepción marina, es ocioso señalar que el océano se convierte en un protagonista más: testigo impasible unas veces y otras enemigo acérrimo que complica la naturaleza de la trama, aunque lo que siempre se impone es la emoción. Un tema querido por la literatura y el cine de aventuras clásicos es el del honor del apellido familiar amenazado o puesto en entredicho. Muchos son los films que lo han tratado, desde “Las cuatro plumas” hasta “Beau Geste”, desde “El signo del zorro” hasta “Los tres mosqueteros”, y en este interesante film de Richard Thorpe para la MGM, no podía ser menos, pues el honor es la base dramática de su fascinante trama. Producida por el prolífico Pandro S. Berman adaptando una novela de Ben Ames Williams, autor también del melodrama negro que inspiró la célebre “Que el cielo la juzgue”.

El film cuenta con el verbo conjugado en pasado que corresponde al recuerdo y nos presenta a dos hermanos descendientes de una familia de marineros dedicada por tradición a la caza de ballenas. Y cómo Mark Shore (Stewart Granger), capitán del ballenero Nathan Ross, desaparece y su hermano Joel (Robert Taylor), sale en su busca desafiando toda clase de peligros en compañía de su esposa Priscilla (An Blyth), ambos recién casados. Un film de nervio tenso y una concepción vital basada en la valentía, la lealtad, la integridad de unos hombres que arriesgaban sus vidas a diario. El honor puesto en entredicho por los “trapicheos” del díscolo Mark y un triangulo amoroso que tensa todavía más las relaciones entre hermanos. Se trata de un film más meditativo y elíptico que aguerrido y activo. La excelente fotografía de George Folsey brilla por su plástica con el color, y la música inconfundible del maestro Miklos Rósza nos traslada a un mundo de aventuras épicas.

El viaje iniciático de Joe en busca de Mark es el descubrimiento de la verdad sobre una persona hasta entonces casi desconocida, donde la acción física se ve limitada por el aspecto psicológico. El cineasta indaga entre los hermanos desde la idolatría de Joe, el menor que padecerá en sus propias carnes el derrumbe de los mitos, experimentando la contradicciones emotivas que desde la responsabilidad asume Joel. No falta, asimismo, el detalle de la profesionalidad de la marinería, recreando las rutinas de la navegación. Un relato que bascula entre la memoria y el presente, donde no hay lugar para los pusilánimes y el valor se entiende en su estricta acepción marcial.

Si Stewart Granger está muy bien obsesionado con su ambición desmedida, Robert Taylor le supera pese a ser un actor limitado, su circunspección y su melancolía sombría son las principales bazas de un personaje ensimismado y retraído. El clasicismo de Thorpe se consolida con una puesta en escena parca y directa de la acción, donde los claroscuros morales potencian una abstracción original y poco frecuente en el género de aventuras marinas. Una película recomendable.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Las chicas de la colonia
2015
Victor Hugo Lopez
arrow