Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
10
Ciencia ficción. Acción Noviembre de 2019. A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron ... [+]
8 de septiembre de 2013
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de todo lo que se ha escrito en esta web, pues mi crítica es la nº 400, a estas alturas se hace difícil afrontar un comentario original sobre “Blade Runner”. Una de las cosas que más llama la atención, es lo mucho que en apariencia se aleja de la novela que le sirve de base, sin que por ello, deje de mantenerse fiel a lo que constituye la esencia misma de una obra que, con el sugerente título de “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, fue publicada en 1968 y pertenece al periodo de mayor calidad literaria en la carrera de Philip K. Dick, sin duda uno de los autores más singulares de la ciencia-ficción norteamericana, a cuya memoria está dedicada la película de Ridley Scott.

Dick fue muy hostil a las primeras versiones del guión, pero cuando leyó la de Ridley Scott la dio por buena, pues mantenía la esencia de la novela que era compleja, con un tratamiento de los personajes menos desesperanzador, la historia es más equilibrada, pues el pesimismo atroz del original habría sido, llevado a la pantalla, un lastre difícil de soportar. No obstante la productora impuso un final edulcorado, que afortunadamente, en el nuevo montaje del director, Scott recuperó un final más coherente con el desarrollo de los acontecimientos.

Pero ¿qué es lo que hace de “Blade Runner” una película con un prestigio creciente? Recibida con frialdad en su estreno, demasiado elaborada para gran parte del público, demasiados efectos especiales para la crítica conservadora. Se cumplen 31 años y la película sigue interesando por su modernidad. La ambientación es insólita y magistral, en un mismo plano conviven los elementos más futuristas con otros que podríamos considerar hoy cotidianos. El cambio climático, ahora tan anunciado, ya ha tenido lugar en el film y cae una lluvia mansa y permanente sobre una ciudad contaminada y superpoblada, donde no llega el sol, con mayoría de raza oriental e hispana. Sigue existiendo la miseria urbana, la suciedad, los coches de gasolina, el tabaco, la publicidad, sobre el cielo patrullan pequeñas naves policiales cumpliendo vigilancia.

Ridley Scott es un excelente creador de ambientes, en un mundo onírico pero tangible, el hombre ha sido capaz de crear unos androides “los replicantes”, que no sólo son indistinguibles a simple vista de los humanos (es necesario un sofisticado método para desenmascararlos), sino que han tomado conciencia de sí mismos y de la certidumbre de su muerte programada, lo que les confiere cierta angustia existencial y les obliga a buscar la forma de prolongar sus vidas. Harrison Ford hace un magnífico trabajo como Rick Deckard, un Blade Runner encargado de “retirar” a los “replicantes”. Vangelis creó una música sublime que permanece en la memoria de los melómanos, sus diversos temas son ya clásicos. Una cinta genial y mitológica para cuantos amamos la fantasía y la ciencia-ficción, hay un antes y un después de esta obra de culto imperecedera. Cualquier análisis de una película tan rica en matices ha de ser necesariamente incompleta, pero valga esta ocasión para reivindicar la faceta de Ridley Scott como creador, cuando aborda un guión que le interesa es capaz de crear obras tan fascinantes como esta, a pesar de que en su carrera tenga títulos olvidables.
Continúa en spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow