Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
7
Drama. Romance En 1832, el cólera devasta la Provenza francesa. Al mismo tiempo, los italianos intentan librarse del control de Austria. En medio de esta situación, el coronel Angelo Pardi, un joven oficial italiano, encuentra a Pauline de Theus, una bella mujer que busca a su marido. (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2016
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Superproducción francesa (para nada humilde y discreta como alguno apunta) del francés Jean-Paul Rappeneau, que todos conocemos por su admirable versión de “Cyrano de Bergerac” que encarnó Gerard Depardieu, y que volvió a intentarlo con esta película de época histórica, que se ve con agrado si te gusta el cine de aventuras, la crónica histórica y el melodrama. Pues un romanticismo de hondo calado habita en esta película, en la que el espíritu aventurero se conjuga con un logrado tono intimista. Una historia donde la muerte está presente y el cólera está mostrado de forma realista, siendo a pesar de ello un film vitalista.

El cineasta participa en la adaptación de la novela de Jean Giono, corre el año 1832 y Angelo Pardi (Olivier Martinez), un oficial del Piamonte perseguido por el ejército austríaco por su lucha contra el expansionismo de Viena, busca refugio en la ciudad francesa de Aix-en-Provence. Pero el cólera sacude a la región y él es erróneamente acusado de haber envenenado unos pozos en Manosque. Junto a la joven Pauline de Theus (Juliette Binoche), una aristócrata en busca de su marido misteriosamente desaparecido, huye hacia los Alpes procurando esquivar a la epidemia y a sus acosadores. Todo ello narrado en espléndidos exteriores con suma pericia e indescriptible elegancia.

Cineasta de breve pero fecunda filmografía, minucioso hasta lo obsesivo, Rappeneau coquetea a menudo con el denominado “cine de qualité”, pero se desmarca de tal etiqueta en la medida en que su puesta en escena se olvida de rutinas y logra imponer su personalidad propia, a fin de dinamizar convenientemente unas historias que suelen conjugar lo épico con lo íntimo. Este es el caso de ”El húsar en el tejado”, una trama repleta de avatares y no exenta de lances espectaculares pero que, en el fondo, pivota sobre dos ejes de carácter severo: en primer lugar, el refleo de un ambiente emponzoñado por la fatídica epidemia, que acaba envenenando las propias relaciones humanas; en segundo lugar, la intensa historia de amor perfectamente interiorizado por ambos protagonistas, inundando la pantalla de un especial hálito romántico.

Dotada de un ritmo trepidante el film se manifiesta interesante y atractivo dentro de una historia de viaje iniciático que viven la misteriosa Pauline y el apuesto coronel piamontés de húsares. El sentido del deber está siempre presente en Angelo hasta que conoce a la atractiva dama. René Climent había intentado una primera adaptación en 1954, tres años después de haber sido publicado el libro, con Gérard Phillippe como Angelo, pero todo fracasó, incluso estuvo tentado el mismísimo Luis Buñuel de llevarla a la pantalla, desgraciadamente, el escritor murió en 1970 sin haber visto en el cine su novela. Seguramente habría quedado satisfecho, viendo esta versión nada desdeñable.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow