Voto de Antonio Morales:
Cine negro. Intriga. Thriller Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Harry Morgan y Eddie son dos marineros que tratan de ganarse la vida en la isla de la Martinica alquilando su barco de recreo. Pese a sus reticencias, finalmente se verán obligados a trabajar para la Resistencia. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2014
Cuenta la leyenda de Hollywood, que a Howard Hawks, le había gustado mucho “Casablanca” y decidió hacerla de nuevo, pero a su estilo. Al parecer, el proyecto fue propiciado por un reto entre el director y el escritor Ernst Heminway, en el transcurso de una cacería: Hawks apostaría llevar su peor narración al cine y convertirla en una gran película; poco después, Hemingway le entregaba una novelita por encargo escrita en una sentada pocos años antes por motivos económicos (Tener y no tener). Tras consolidarse como una de las estrellas más taquilleras de la Warner, Humphrey Bogart interpretaría bajo las órdenes de Hawks esta nueva película de mensaje anti nazi, donde el conflicto bélico queda, no obstante, diluido en una mezcla amena e ingeniosa de cine negro, aventuras y comedia romántica, los productores buscaban rememorar el éxito que les había proporcionado la película de Michael Curtiz.

Erigido en representante del clasicismo cinematográfico norteamericano, Hawks disfrutaba de un gran prestigio profesional y lograría con esta adaptación libre de la novela, para la cual dispuso de Jules Furthamany y William Faulkner, una interesante historia. También aquí hay un club nocturno, un pianista, una trama política, unos nazis liderados por un antipático e ineficaz inspector y aunque la acción se sitúa en el Caribe, no acaparan nuestra atención sus exóticos paisajes, sino los interiores donde tiene lugar la acción, y las sabrosas y provocativas conversaciones entre los protagonistas. Harry (Bogart), un capitán de barco que se gana la vida organizando excursiones para turistas ricos, con la compañía del viejo borrachín Eddie (Walter Brennan), en el hotel donde se hospedan conocerán a Marie (Lauren Bacall), una jovencita aventurera que subsiste gracias a sus artes seductoras e irresistible encanto, que presume de frases para la historia: “Si me necesitas silba, ¿porque, sabes silbar…?, sólo tienes que juntar los labios…”.

Es la historia de un hombre individualista que sacrifica su pragmatismo ante la vida por una causa colectiva. Es necesario destacar el talento de Hawks, personal e individualista, para contar las cosas con absoluta sencillez, mediante una lúcida puesta en escena, la cámara siempre a la altura de los ojos, unos ingeniosos diálogos, a veces surrealistas pero siempre eficaces. Extraordinario trabajo de los tres protagonistas que transmiten una convincente química, durante el rodaje Bogart (45 años) y Bacall (19), se hicieron pareja en la vida real. Ambos volverían a trabajar juntos en “El sueño eterno” y “Senda tenebrosa”. El debut de Lauren Bacall en esta película marcaría para siempre el rumbo de su vida. Sobre él edificó un inmenso mito cinematográfico y gracias a él conoció al hombre de su vida Humphrey Bogart que moriría en 1958, según dicen de un cáncer de esófago y un millón de whiskies.
Antonio Morales