Haz click aquí para copiar la URL
Venezuela Venezuela · Maracaibo
Voto de bucefalo:
8
Cine negro. Thriller Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él ... [+]
22 de noviembre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
1932. Película mítica. Inspiró a Brian de Palma con Al Pacino y su Caracortada más moderna. Antes el delito era el contrabando del alcohol. Hoy, el de las drogas. La lucha por los negocios fuera de la ley y como la ley luchaba contra los capos y sus bandas. Ya el cine, era cine.

Que la película sea un llamado desesperado a los gobiernos para que pusieran orden en el desorden social nos llamó mucho la atención. De hecho, el principal protagonista no es Paul Muni y su cruzada desenfrenada de ambición y muerte: el principal protagonista es la policía que libera a la ciudad del caos hamponil.

Ya el cine estaba puesto al servicio de la propaganda institucional. Y muy especialmente del status quo.
bucefalo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow