Venezuela Venezuela · Valencia
Voto de Roy88:
Romance. Drama La historia tiene lugar en el siglo XIX y explora las relaciones entre los miembros de la alta sociedad rusa. Ana Karenina, una mujer de la alta sociedad que se enamora del joven y apuesto oficial Vronski, abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante. Nueva adaptación de la novela de León Tostói. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2013
Muchas han sido las adaptaciones cinematográficas que se han hecho de la novela de León Tolstói, y tengo que reconocer que poco se de ellas e incluso de la misma obra literaria. Pero no es momento de hablar de otras adaptaciones sino de la Anna Karenina que ahora llega a las pantallas de cine (pronto a estrenarse en Venezuela) esta vez bajo la tutela de Joe Wright, quien tiene en su carrera cinematográfica un repertorio de buenas películas del genero romántico y de época como la gran lograda “Orgullo y Prejuicio” y “Expiación”.

“-Te amo - ¿Por qué? – No se le pregunta eso al amor”. Tenía muchas ganas de ver esta película, lo admito, y es que se extraña muchas veces en las pantallas de cine, historias de amor de excelente calidad, y es que así se antojaba la nueva versión de Anna Karenina, tal vez ayudada por ciertos factores como su realizador, su estética o el excelente reparto que ha sido contratado para la película. Ahora bien, mas allá de eso, nos situamos en la realidad y nos preguntamos ¿Cumple Anna Karenina con las expectativas? Considero que es una respuesta que el público debe responderse a sí mismo. Por mi parte, se me ha hecho difícil, y es que son tantos los sentimientos encontrados ante una propuesta con muchos meritos pero también con desaciertos, que si los pondría en una balanza pesarían por igual.

Arriesgada en todo los sentidos, y se aplaude ¿Por qué no? Hermosa, sublime y elegante y a ratos empalagosa y agotadora. Con un comienzo apresurado y un poco confuso, se nos presenta a cada uno de los personajes de la historia, de una manera inentendible que poco a poco nos va revelando el por qué de las cosas. Y es que los acontecimientos ocurren en las inmediaciones de un teatro, donde el trabajo técnico, la estética y la dirección artística se muestran a la altura de una súper producción, pero a la vez cansa, tal vez por la exageraciones y lo presuntuoso, o por el excesivo metraje en el que vemos a los personajes salir y entrar del escenario como se les antoje.

La narración lleva un ritmo acelerado que se mantiene en toda la película y que en mi opinión y gracias a Dios disminuye en los minutos finales, tal vez sea esta la causa de la falta de profundidad de la historia, donde una narración tan veloz mata todo rastro de sentimiento y emoción, y esto es crítico para una película donde el romance se presta como el argumento. No se nos permite descansar, y termina agotando, aunque no se niega la presencia de escenas brillantes, dignas de aplausos y elogios. Citando por ejemplo, esa hermosa, elaborada y excitante pieza de baile (mi favorita) que eleva la película a otro nivel y nos lleva a sentir el romancea través del coqueteo y la atracción, también esos cortos pasajes sensuales (como los besos en el campo) que rayan en lo erótico y sublime.

Lo mejor de Anna Karenina es el aspecto técnico, sin duda, donde la música reina de principio a fin, excelentes piezas que van a la par de la narración. Un vestuario que habla por sí solo del porqué de sus múltiples premiaciones incluyendo el Oscar en esta categoría. Una ambientación bellísima, donde a pesar de lucir recargado, todo está hecho con calidad. Elogios para el reparto donde todos aprovechan al 100% cada tiempo en pantalla, pocas películas pueden reunir tan gran cantidad de excelentes actores, encabezado por la siempre prefecta y soberbia Keira Knightley que se exige a sí misma y evoluciona juntamente con su personaje, ya es hora que la vengan reconociendo como lo que es, una excelente actriz. Jude Law correcto en su papel de hombre distante y educado, las cámaras aman a Aaron Johnson que cumple con su papel de galán, de verdad muy buena actuación, y no acabaríamos si seguimos mencionando a Kelly Macdonald y Domhnall Gleeson (que demuestra el talento que en Harry Potter no pudo manifestar), y otros mas, todos brillantes.

Anna Karenina quedara como una película ostentosa, muy elaborada y lograda a nivel técnico y actoral, todo movido tal vez por el hambre de su director de conseguir una épica historia de amor, da menos de lo que aparenta ofrecer, carente de emoción que solo a rato nos permite conectar con el trío amoroso, pero eso sí, con escenas hermosas y hasta poéticas, y es que es una película que raya en lo lirico y teatral, muchos la amaran y a otros los dejara satisfecho, eso sí, sin cumplir con las expectativas generadas.

@roymer1993
Roy88