México México · Distrito Federal
Voto de paulipat:
Drama La huelga que protagonizaron unos mineros de Nuevo México supuso una dura y amarga batalla, pero contaron en todo momento con el apoyo de sus mujeres. Controvertido melodrama semidocumental en el que intervienen personajes reales, pero que tuvo que afrontar innumerables problemas durante y después del rodaje: el director, el productor, el guionista, el compositor y el actor Will Geer figuraban entonces en la "lista negra" del Comité de ... [+]
13 de enero de 2009
Esta película tuvo serios problemas de exhibición en Estados Unidos y en México la dictadura del PRI simplemente la prohibió en los años 60. Vista ahora tiene extraordinarias virtudes como el manejo paralelo de la lucha proletaria y la feminista.

Sorprende ver el nivel económico de los mineros huelguistas: todos con buenos coches para la época y hasta con armas deportivas. Seguramente, cuando la película fue vista en la Unión Soviética causó la misma sorpresa que las Viñas de la Ira pues en ambas películas ¡el proletariado cuenta con coche!

Y es que es el mismo problema de siempre, ni siquiera la ONU ha podido determinar unos parámetros de pobreza universales.

Por cierto ¿qué sería del director Biberman, me pregunto?
paulipat