Voto de Bloyscult:
Aventuras. Drama En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal iremos conociendo detalles y circunstancias de aquella peligrosa aventura... (FILMAFFINITY)
4 de julio de 2012
Antes de ver "Aguirre, la cólera de dios", hay que despejar de la cabeza términos como acción, suspense o aventuras. No es una película convencional, y por lo tanto es comprensible que haya un gran sector del público que quede desconcertado con esta obra, una gran obra en mi opinión. Hay que tener claro que no es una película histórica, simplemente está ambientada en la época de la conquista española de América.
Werner Herzog nos presenta una expedición hacia la ciudad mítica de El Dorado, liderada por nada más y nada menos que Pizarro, célebre figura nacional en el brutal genocidio que protagonizó nuestro país de 1492 en adelante, que pronto se ve fragmentada, enviando un pequño grupo de hombres como avance. Aquí encontramos a nuestro "héroe", Lope de Aguirre, quien revolucionará las cosas de tal manera que la expedición se convertirá en una odisea patética y sin sentido hacia la perdición, en una total locura que nos regala unas escenas únicas.
Para acompañar al ritmo lento y aburrido, casi documental del filme, el grupo electrónico, Popol Vuh, nos regala una breve pero buenísma banda sonora a base de sintetizador, un gran acierto para una obra que personalmente me encantó a la primera.
"Aguirre, la cólera de dios", es una película que podría calificarse como una total ida de olla, para bien o para mal, dependiendo de los gustos de quien la vea, pero está claro que es toda una alternativa al cine al que estamos acostumbrados, una joya independiente que no puede pasar desapercibida.
Bloyscult