Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santiago de Compostela
Voto de frmartinezh:
6
Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller. Drama Serie de TV (2018). 1 temporadas. 10 episodios. Altered Carbon se desarrolla en medio del siglo XXV, una época en la que las personas ya no mueren, técnicamente, sino que sus mentes y consciencias son transferidas de un cuerpo a otro... Adaptación de la novela de Richard Morgan que se centra en la historia de Takeshi Kovacs, un detective que se ve envuelto en una enorme conspiración, 500 años en el futuro, en medio de un mundo cyberpunk. (FILMAFFINITY) [+]
11 de abril de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Las dos temporadas corren, cada una de ellas, muy pegadas a las novelas originales que les sirven de material. Esto tiene un lado bueno, lo original de su presentación, y un lado malo, cuando la segunda novela (Ángeles rotos) se hunde también lo hace la serie. Esto hace que ambas temporadas estén separadas por un abismo y no puedan analizarse conjuntamente.

La primera temporada goza de la mejor de las novelas ('Carbono alterado') cuyo enfoque original, secundarios atractivos y tono hondamente cínico sirven a la serie para superar las carencias de un reparto muy por debajo de lo deseable. De hecho, este mejorable cast hace que percibamos como uno de sus mejores personajes a un secundario inesperado: la IA hostelera "Poe"; tanto es así que entrará en la 2T de la serie con calzador para darle algo de empaque a una continuación desastrosa. Otros méritos de esta temporada son la interpretación de Joel Kinnaman, la inversión en unos decorados atmosféricos e inmersivos que te introducen de lleno en el contexto futurista, o la a veces indisimulada alusión al mundo visual de Blade Runner (muy en boga por aquel año).

La segunda temporada es harina de otro costal. El cast cambia por completo, salvando a Poe, y esto supone un salto interpretativo de calidad bastante de agradecer. El problema es que la novela que le sirve de base (Ángeles rotos) es no solo completamente distinta a su predecesora en enfoque e intenciones, sino también bastante peor en la solidez de su trama y personajes secundarios. Este bajón de calidad se deja ver, claramente, en una serie que pasa de lo detectivesco a lo militar en un abrir y cerrar de ojos, con desastrosas consecuencias a nivel de interés y desarrollo. De hecho, su militarización anula el atractivo de la ambientación, aplana los personajes y enrevesa las tramas hasta la desesperación. Por eso, acaba resultando un producto tedioso y sin sentido.

El conjunto es interesante pero la experiencia, pasada la primera temporada, no merece la pena continuarse. Al poder entenderse, incluso, como series independientes (treinta años y muchos cambios separan a la primera de la segunda novela/temporada), quedarse con la primera temporada es lo más sensato. A partir de aquí, ni las novelas ni la serie merecen ya la pena. Normal que Netflix la cancelase al final.
frmartinezh
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow