España España · barcelona
Voto de Felpac:
Western. Drama Narra la historia del más famoso forajido del oeste americano, el carismático e impredecible pistolero Jesse James (Brad Pitt), un bandolero sudista hijo de un predicador. Mientras Jesse planea su próximo gran robo, declara la guerra a sus enemigos, quienes intentan hacerse con la recompensa -y la gloria- que implicaría su captura. Pero la amenaza más importante a su vida puede que venga de aquellos en quienes más confia... (FILMAFFINITY) [+]
21 de diciembre de 2008
Aunque mi calificación sea positiva por su incuestionable calidad en algunos sentidos, mis palabras van a ser duras por gran variedad de motivos.

"El asesinado de Jesse James por el cobarde Robert Ford", pretende ser una propuesta atrevida y una revisión de las premisas convencionales que suelen formar parte del western americano. Aquí es donde reside el error de la presente superproducción y de muchas del actual mercado hollywoodiense; en el insistente deseo de resultar diferente y en la maniática necesidad de tratar de reinventar un mercado que ha hecho disfrutar a numerosas generaciones. Me resulta incomprensible que no se hayan percatado de que la clave de la originalidad, está en la historia/guión y no en el método. Por desgracia el guión de la que nos ocupa, funciona a la perfección y hace honor a la tremenda popularidad del personaje y a la mítica historia que lo envolvió. Digo esto, porque queda parcialmente destruido por una persistente falta de ritmo que fomenta la desconcentración y el aburrimiento.

Hollywood debería de revisarse a si mismo y llegar a la conclusión de que no todo el mundo vale para dirigir una película. Quiero destacar que las intenciones de Andrew Dominik son buenas, pero no puede evitar convertir este film en pretencioso y desaprovechado debido a sus irritantes intentos de aparentar ser un cineasta con destacada personalidad. Incluso se permite el lujo de homenajear, en dos ocasiones, el mítico encuadre de "Centauros del desierto". Más le valdría haber visto más cine de John Ford y de otros grandes del género.

A parte de la demoledora falta de ritmo, nuestro inexperto amigo pretende mostrar su "talento" con prescindibles efectos de fundido en la imagen, carencia de fuerza en las tonalidades y una insulsa e insoportable banda sonora nada apropiada para un western de esta categoría.

No cabe duda de que el reparto es sobresaliente. Magníficas son las interpretaciones de un Brad Pitt inspirado en los últimos años y un Casey Affleck muy superior a su hermano Ben. Por otro lado, me atrevería a felicitar a Mr.Dominik, por haber mantenido fija la imagen en todo momento y no haberse unido al torrente de depravados que forman parte de la CTC (comunidad terrorista cinematográfica). De ahora en adelante, quedaré a la espera de que llegue el instante en el que arresten definitivamente al actual líder de dicha organización; esto es, Paul Greengrass. Espero que ese momento no tarde en llegar. (Quede claro que el organismo al que hago mención, forma parte de una invención personal).

En definitiva, una cinta interesante, muy bien interpretada y adaptada, no obstante la falta de ritmo, el extenso metraje y la consabida moda de tratar de reinventar el cine, pasan factura a una película que, de haber sido dirigida siguiendo los parámetros convencionales (Paisajes con alta carga estética, una música más adecuada, ausencia de inventos redundantes etc.), merecería una nota mucho más alta de la que he puntuado.
Felpac