Voto de Diego Deltell:
8,1
9.893
Documental Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes tratando de captar los cambios de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc. Sin embargo, ahora decide visitar territorios vírgenes con grandiosos paisajes y fauna y flora exóticas. Se trata de un gran homenaje fotográfico a la belleza del planeta. ... [+]
15 de marzo de 2015
Interesante. Todo lo que sea hacer un recorrido minucioso por la vida de alguien, siempre acaba siéndolo. Pero me gustaría, como fotógrafo, apuntar una cosita para aquéllos que suelen quedarse embobados con las imágenes, en blanco y negro, de éste y de cualquier otro fotógrafo. Aunque a nadie le importe un carajo esta observación.

Componer en blanco y negro es mucho más fácil que componer en color. El blanco y negro es resultón; el color es mucho más complicado. Cualquier imagen en blanco y negro, como la que podemos sacar, por ejemplo, de un desconocido cagando en mitad de la calle, o entre dos coches, es mucho más resultona si la editamos en blanco y negro. En color sería más difícil conseguir algo "artístico". El blanco y negro es un crimen cuando de fotografiar paisajes se trata. Llama bastante la atención, si os fijáis, que el cartel de la película esté editado en color, y no en blanco y negro, que es la esencia de este (cansino) fotógrafo.

El blanco y negro es una pesadísima manera (un truco, en realidad, una máscara) de demostrar que el color resulta mucho más jodido si se pretende sacar algo bueno. Entre fotógrafos, hay una especie de norma no escrita: si estás editando una imagen y no consigues un buen resultado, pásala a blanco y negro.
Diego Deltell