Voto de Diego Deltell:
10 de marzo de 2008
Los dos mayores requisitos para que una película sea grande: una buena historia y una buena dirección de actores. Qué casualidad: resulta que el teatro, hace un puñado de siglos, era precisamente eso, una historia que contar y un actor que la contaba. Pues nada. Pasamos. Ni puta idea. A nuestra bola. El guión de esta película: cero tirando a mierda. La dirección de actores: hay pasajes en que parece un capítulo de El comisario, coño. Y qué puñetera manía de dar papeles de peso a los niños. LOS NIÑOS NO SON ACTORES, NO CONOCEN EL OFICIO, NO TIENEN NI PUTA IDEA, SÓLO ES INTUICIÓN.

Los dos mayores errores de la industria cinematográfica, española o extranjera: el efectismo y la incapacidad de innovar. Qué casualidad: resulta que los tipos de los despachos, los que apuestan por el cine efectista y tópico, suelen ser unos tuercebotas que no tienen ni pajolera idea de lo que significa "crear" y que sólo tienen en mente hacer comparativas de taquilla. Pues nada. Que nos piquen los pollos. Que se nos pudra el cine en las manos.

Ah, y a ésos que dicen que los que menospreciamos esta película somos detractores del cine español: ojalá hubiera 500 Isabeles Coixet. Pero, lamentablemente, sólo hay una. Y trabaja fuera. Y no me extraña que se haya largado de este país de pandereta y aficionados.

Y otra cosa: señores críticos de cine de publicaciones españolas: podrían disimular un poquito.
Diego Deltell