España España · Almería
Voto de PuLLkin:
Comedia Dante Hicks y Randal Graves, dependientes de una tienda de barrio de Nueva Jersey y mejores amigos, se ven forzados a buscarse un nuevo empleo en el universo de la comida rápida, siempre acompañados de sus actitudes desafiantes, sus escandalosas vulgaridades y su desenfrenada pasión por tocar las narices a los clientes. (FILMAFFINITY)
10 de septiembre de 2006
Aún guardo un grato recuerdo al ver por primera vez la ópera prima de Kevin Smith, Clerks. Una película que rezumaba por los cuatro costados frescura y espontaneidad en sus diálogos, sin caer en la mediocridad, con un guión sin parches, brillante, en el que quedaba reflejado varios de los problemas que afectaban a los jóvenes americanos (y podríamos abarcar también a los europeos) en la década de los 90. Sin dudarlo una de las 10 mejores películas independientes de la historia, que ya es decir.

Esta vez me invadió el gusanillo por ir a ver la secuela, y es por ello por lo que me acerqué al cine bastante entusiasmado con la idea de poder visionar de nuevo a esa pareja de ex-estudiantes (ahora no tanto) provocadores y alejados de los convencionalismos sociales, apartados de una sociedad que les niega ocupar un lugar destacable dentro del mundo laboral, esa pareja que tanto me hizo reir años atrás; al igual que poder ver al tándem Jay & Bob alias el silencioso, una de las parejas más hilarantes de la historia del celuloide. Puedo decir que la primera parte es mejor que la segunda, pero no por ello Clerks II merece tacharla de continuista y decir aquello de "nunca las segundas partes fueron buenas". Clerks II es mas bestia, mas ácida, mas retorcida quizás, mas salvaje. El guión sigue siendo genial a pesar de la supresion de la espontaneidad de la primera parte, pero con diálogos dignos de mención, como las discusiones cinéfilas entre los protagonistas (el señor de los anillos vs star wars), o la del "ogro de la vagina", sencillamente magistral. Los gags de Jay y Bob siguen siendo desternillantes, y Rosario Dawson destaca en su papel de Jefa de nuestros héroes, personajes perdedores pero con ilusión por salir adelante y avanzar en la vida. También se nota el cambio de presupuesto, ahora en color y con una imagen notablemente superior. Salí bastante contento tras ver el film, y salvo un par de viejetes que salieron algo escandalizados del cine, los pocos que nos congregamos en la sala disfrutemos de lo lindo. Yo Incluído.
Una película recomendable, mas aún viendo lo que actualmente destaca en la cartelera actual.
PuLLkin