Chile Chile · Los Andes
Voto de rebeca:
4 de enero de 2019
No es la primera película que veo de este director y en El sacrificio del ciervo sagrado, me pasó lo mismo que con ésta que, entiendo es un filme anterior. Sentía que había muchos mensajes que no alcanzaba a a dilucidar. En este caso, solo al final de la película logré atar los cabos. Cuando ya las escenas en el bosque se me hacían eternas.
Me parece que aborda muy bien el tema de la vida en pareja como imperativo social, creo que, así como la asociación casi obligatoria de ser mujer y ser madre, la que no comparto pues una mujer puede decidir no serlo, el ser una persona y tener que construir relación amorosa con un otro , no tiene por qué ser una cosa forzosa al extremo que si no lo logras concretar no puedes decirte: estoy realizado.
Lo interesante de este director, a mi juicio, es que presenta estos estereotipos sociales de manera muy exagerada , grotescamente marcados, mostrándonos la tensión que genera el prejuicio social de forzarnos a creer que la búsqueda de la media naranja es el letmotiv por antonomasia.
Lo complejo , es que nos muestra esta gran contradicción con tanta crudeza, de manera tan majadera que, para entenderla era preciso ver una segunda parte, donde la condicionantes social era precisamente la opuesta.
Por eso era necesaria esa última hora en el bosque. Porque así se comprende lo esencial que era , según creo, el valor de que el hombre opte por unirse o ser un solitario sin la presión de la "compatibilidad" a toda costa o de la soledad sin ningún atisbo gregario.
Dos extremos , en definitiva, que relevan solamente una cosa. Que para amarse y unirse o que para decidir , en pleno derecho, quedarse soltero, lo que opinen los demás está de más.
rebeca