España España · Huesca
Voto de Jesús:
Drama Biografía sobre el pintor británico, J.M.W Turner (1775-1851). Artista reconocido, ilustre miembro de la Royal Academy of Arts, vive con su padre y su fiel ama de llaves. Es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. Profundamente afectado por la muerte de su padre, decide aislarse. Su vida cambia ... [+]
14 de marzo de 2021
Esta es de las películas que se toma su tiempo para contar una buena historia, lo que ocurre es que en muchas fases de la película no hay nada nuevo, se podría haber ahorrado mucho metraje, posiblemente nos hubiéramos perdido unas imágenes que parecían cuadros, pero a pesar de saber que estás ante una muy buena película cuesta no moverte de donde estas, o quedarte medio dormido.

La pelicula narra una parte de la vida del pintor británico J.W.Turner (Timothy Spall), especializado en paisajes. El excéntrico pintor vive con su padre y la fiel ama de llaves, con la que tiene relaciones sexuales esporádicas. Con la muerte de su padre, pierde a la única persona por la que parece que tiene aprecio. Su entusiasmo por captar paisajes le hace viajar y así conoce al a señora Booth (Marion Bailey) que regenta una posada. Perteneciente a la Real Academia de las Artes, pocos comparten su arte, e incluso es víctima de escarnio público.

El también director de "El secreto de Vera Drake" y "Secretos y Mentiras" entre otras, vuelve a brillar con una película sobre un pintor que a día de hoy hay cuadros suyos que se venden por más de 30 millones de dólares.
Con el uso que hace de los planos generales, en muchos momentos cada escena es un cuadro. Una fotografía sublime, unos exteriores con unos contrastes de luz como para no dejar de pasar la ocasión para hacer una foto, pero como no era posible, un buen cuadro. Hay una escena en la que están Turner y la Sra. Booth hablando en la cama, que es magnífica.

El guión se basa en una parte de la vida de Turner. Si Turner nació en 1775, su padre murió en 1829 y el en 1851, el guión nos cuenta aproximadamente los últimos 25 años del protagonista. Para llenar tanto metraje deberían haber incluido alguna que otra anécdota o excentricidad más del pintor.

Y luego está la interpretación de Timothy Spall, solo decir que le valió el premio a mejor actor en el Festival Internacional de Canes, y debería de tener algún otro por esta interpretación. Actor con una filmografía que roza el infinito, ya tiene un premio de uno de los grandes festivales.
Jesús