Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Salvapantallas:
3
Bélico. Drama Autobiografía del marine SEAL Chris Kyle, un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Kyle fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros. Su puntería y precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”, pero la noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas. Se puso precio a su cabeza y se convirtió en ... [+]
27 de enero de 2015
124 de 207 usuarios han encontrado esta crítica útil
Clint Eastwood es un republicano de creencias liberales que, si bien está en contra de las guerras sin sentido, respeta de manera especial a los militares de su patria. Considerando además su vasta trayectoria como actor y director de películas de acción, no cabe duda que a Clint le encantan las armas.

Por ello, le ha fascinado que lo contactaran para rodar esta película. Es más, vaya coincidencia, resulta que Clint estaba terminando de leer la autobiografía que origina esta historia en ese mismo momento. Cómo no parecerle atractiva la heroica vida de Chris Kyle, un texano que se convirtió en leyenda para el ejército de Estados Unidos durante la ocupación de Irak, como el francotirador más temerario al asesinar aproximadamente a 160 personas en 10 años de servicio. Todo lo cual le valió el calificativo de American Sniper.

Sin embargo, Clint ha mirado un eje en la vida de Chris más allá de la batalla, como suele hacer con todos sus personajes: la historia detrás de la leyenda; es decir, la historia de su familia. Como Chris dijo alguna vez, “lo que la gente a veces ignora es que junto a cada hombre que va a la guerra para defender a su país, está yendo toda una familia”.

Vale. Entonces, American Sniper es la historia real de un texano que es criado en un hogar violento y machista, se enrola en el ejército, protege a los suyos matando terroristas y civiles en el Medio Oriente, dejando atrás a su esposa e hijos, al pendiente en América. Y las veces que vuelve del servicio, es una historia sobre las secuelas de la guerra en la sociedad. Y es por ello que mucha crítica, mucho público y sus propios realizadores la catalogan como una historia bélica y antibélica, todo al mismo tiempo.

Gracias a todos los elementos del género que se desarrollan aquí, es sin dudas una película bélica. Pero, un momento. ¿Dónde está lo antibélico?

Pues, si Estados Unidos se puede criticar en esta película como un país machista, violento y opresor de sus rivales políticos en el mundo, es solo gracias a la mirada atenta de algunos espectadores, a los cuales me enorgullece pertenecer, que conocen esa y otras realidades socio políticas del país.

El gran agujero de American Sniper es que Clint se inhibe de hacer una opinión al respecto. El guión transcurre por un río de clichés balísticos, vaqueros y matrimoniales, sesgado en brindar únicamente la imagen del texano como un héroe del cine y no como un soldado de carne y hueso dispuesto a sufrir los embistes ideológicos y los puntos de vista para alcanzar sus objetivos de manera verídica y humana.

Incluso, poner demasiado énfasis en un solo personaje omite la posibilidad de crear historias profundas y atractivas de otros personajes. Por ejemplo, su esposa es un mero accesorio que sólo se embaraza, sólo se preocupa y poco más. O su hermano, un muchacho débil que pasa por un proceso similar al de Chris y de quien, de repente, dejamos de saber más.

American Sniper propone una mirada egoísta, patriótica e irresponsable de un personaje que, puesto en la pantalla grande, se endiosa; y de una guerra que, sometida a las mismas condiciones, parece justificada. Y queda así para la posteridad. Lejos ha quedado la valentía y el intimismo de películas como The Hurt Locker (2008) y Zero Dark Thirty (2009). Estas películas brindan humanidad a los personajes que participan en esta invasión, incluso a los iraquíes, que aquí solo han sido tratados como un sufrido y retrograda rebaño, o como los más oscuros y enfermizos villanos que no tienen ni una línea de diálogo en el guión.

La autobiografía de este francotirador convertido en leyenda para una sociedad acostumbrada a la violencia ha debido respirar más y permitirse una reescritura apropiada para el formato cinematográfico. Recién escrito el libro, suena lógico que su discurso pierda interés en la pantalla y resulte maniqueo, lo que le resta emoción y suma desinterés por sus aventuras de francotirador, con las habilidades más débiles.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Salvapantallas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow