Haz click aquí para copiar la URL
España España · Oviedo
Voto de Arless:
10
Drama El joven doctor Yasuoto regresa a su pueblo después de estudiar en Nagasaki, pero en cuanto llega sufre una gran desilusión: en lugar de ser nombrado médico del shogun lo envían a una clínica que cuenta con muy pocos recursos y está dirigida por un médico apodado "Barbarroja". Allí, el nuevo interino adopta una actitud arrogante, negándose a usar uniforme y rebelandose contra el resto de médicos. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2007
29 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si bien "Los siete samurais" es sin duda la obra cumbre de Kurosawa dentro del género de aventuras, que no quepa duda alguna de que Barbarroja es su equivalente en el género dramático, tantas veces abordado por el director. Una total y absoluta obra maestra en la que el Sensei nipón echó el resto para ofrecernos una historia hermosa, tierna, conmovedora, pero también dura, trágica y agria, moviéndose siempre entre lo dulce y lo amargo como sólo él era capaz.
Las tres horas de metraje pasan como un suspiro en esta joya suprema del séptimo arte, en la que cada imagen, cada gesto, cada encuadre, adquiere una magnitud poética, profunda y reveladora.
Kurosawa, habil maestro en algo desgraciadamente tan en desuso en el cine de hoy en dia como es el arte de narrar, introduce diversas sub-tramas dentro de la historia principal, de una manera tan natural, tan armoniosa, enriqueciendo tanto el contenido global de la película, que uno no puede dejar de mirar embobado a la pantalla y dar las gracias a quien proceda porque este señor dedicase su vida a lo que la dedicó. Pues viendo/disfrutando Barbarroja, uno cae en la cuenta de que, insisto, Akira Kurosawa estaba por encima de lo que uno puede considerar una película "buena" o "muy buena", para trascender a niveles de auténtica y genuina brillantez, genialidad, tacto divino....llámesele como quiera.
En 180 minutos de Barbarroja uno tiene tiempo de sonreir, emocionarse, sobrecogerse de dolor, en definitiva, experimentar una explosión de sensaciones, que en teoría es lo que el buen cine debe proporcionar. Pero todo esto que describo se queda corto en lo que a esta película, perdón en lo que a esta OBRA MAESTRA (siempre relativo calificativo que en este caso está más que justificado) se refiere.
Cualquier aspecto que uno quiera resaltar de "Barbarroja" es digno de reverencia: la deliciosa fotografía en blanco y negro, la cuasi infinita profundidad de los personajes, la portentosa interpretación de Toshiro Mifune (uno de los mejores actores de la historia del cine, esta vez, por última vez con Kurosawa), la deslumbrante belleza visual (decir esto hablando de quien hablamos resulta hasta redundante), la hermosa banda sonora.....Todo en este film parece realizado con vistas a futuras reverencias.
Por encima de gustos, filias, fobias, o preferencias de diversa índole; recomiendo de corazón el visionado de "Barbarroja". Esto es puro CINE, señoras y señores. Cine sin etiquetas, cine sin barreras. Y cualquiera que haya disfrutado de algo tan familiar, pero siempre tan mágico como es una buena historia, bien sea proyectada en una sala de cine, bien sea transmitida por el tubo catódico de un televisor, disfrutará con esta película. Palabra de santo.
Arless
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow