Swazilandia Swazilandia · Lima
Voto de tansis:
8 de julio de 2012
El Quinto Elemento es una notable película de ciencia ficción, fundamentalmente entretenida, sí, pero que transmite tanto como queremos absorver de ella.
La historia de amor entre hombre y cyborg (que nos remite a su antecesora Blade Runner) se sitúa en un futuro cercano que, ya a finales del siglo pasado, se nos hacía claramente familiar.
Los actores elegidos calzan perfectamente: Bruce Willis en su típico papel de cínico antihéroe; Milla Jovovich, como la bella cyborg Leeloo, emocionalmente frágil pero cerebralmente inmensa; y un malísimo Gary Oldman, consciente de su caracter monstruoso.
El planteamiento vertiginoso, de acción constante, no nos da tregua. La necesidad de salvar al mundo de una entidad alienígena nos sumerge en la aventura. Son constantes la parodia y la burla. Los efectos especiales estan sobriamente dosificados por Luc Besson, el director, que se las ingenia para disimular las inevitables limitaciones de la historia.
En suma, una delicia visual, un comic en movimiento, aparentemente tan superficial como un caramelo. Tal vez esto último sea cierto, pero, con un poco de esfuerzo, podemos ver también la proyección de un mundo futuro construido por mentes neuróticas, al que peligrosamente nos acercamos.
tansis