España España · BADALONA
Voto de MUTEN:
Aventuras 1850. Jonathan Clark, el capitán de la goleta La peregrina de Salem, traslada desde Alaska a San Francisco un cargamento de valiosas pieles de foca. En el hotel en el que se aloja conoce y se enamora de la condesa rusa Marina Selanova, que trata de huir para evitar un matrimonio concertado por el zar con el pérfido príncipe Semyon. (FILMAFFINITY)
1 de febrero de 2011
Estaba entre ponerle un 6'5 y un 7 pero al final he sido generoso y le he dado un notable (por la magnífica interpretación de Anthony Queen y por la carrera de veleros). Se trata de una película aceptable, NO ES UNA OBRA MAESTRA. Hay excelentes películas de aventuras de la época clásica que le dan cien vueltas. Aunque como mola Gregory Peck, tan alto y con esa cara de buenazo que se lleva a las chicas de calle y además reparte como nadie.

La mitad de la película es un tostón romanticon sin demasiado aprovechable. Suerte que después se anima cuando los marineros se hacen a la mar (que es donde deben estar!). Por otro lado me ha hecho mucha gracia el carácter racista del film (el esquimal apesta y no tiene un idioma, sólo dice "vamos, vamos", los chinos siguen los tópicos anti-oriental de Fu-Manchu, los portugueses son ladrones y liantes...). El tema de Rusia es especialmente vistoso. En buena parte, El mundo en sus manos me parece una excusa para hacer propaganda de la Guerra Fría. Así los paletos de Iowa tenían una imagen de a quien debían odiar.

Lo sorprendente es que al estar ambientada a mitad del siglo XIX en un lugar donde no había una especial enemistad entre americanos y rusos, pues queda un poco forzado. Los rusos aún no son comunista pero a pesar de ello son sádicos seguidores del zar (usan esclavos, cortan manos, exterminan focas...), mientras que los americanos son majetes y demócratas (aunque también cazan focas y en 1850 la economía del Sur se basaba en el esclavismo...)

En fin, una pieza interesante pero poco más. Si quieren ver buen cine de aventuras vean, por ejemplo, Robin Hood de Errol Flynn que le da cien vueltas.
MUTEN