Haz click aquí para copiar la URL
España España · Alcalá de Henares
Voto de cinefilico:
6
Drama. Romance El legendario torero Manolete, además de revolucionar el arte del toreo en la posguerra española, mantuvo con la bella actriz Lupe Sino una relación amorosa que desafió todos los convencionalismos de la época. Ambos vivieron un intenso amor dominado por la pasión y los celos, al que pondría fin el trágico final del torero en la plaza de toros de Linares (Jaén). (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2010
10 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entre su nominación al Oscar por Volver y el susodicho premio por Vicky Cristina Barcelona, Penélope Cruz hizo una película maldita que aún hoy no ha sido estrenada en España. En Manolete, como en Elegy, en Nine o en Los abrazos rotos, Cruz vuelve a demostrar que ha despegado como actriz y que no tiene pensamiento de parar.

Podría dedicar toda la crítica a alabar la absorbente interpretación de Cruz en Manolete, incluyendo una escena ridícula que intenta ser sensual, pero eso os daría a pensar que es una gran película y nada más lejos de la realidad. El problema de Manolete no reside en que sea una mala película, la causa es que su director y guionista, Menno Meyjes, no entiende que es el toreo, ni lo que sienten aquellos que disfrutan con él. Eso parece haberle provocado un miedo escénico a su director que hace que intente salir del escollo pasando de puntillas por el Manolete torero y centrándose únicamente en el Manolete amante. El problema se agrava más cuando el protagonista, un sosísimo Adrien Brody, no comprende lo que significó para muchos la figura del torero, ni el amor que siente ni por el toro, ni por Lupe Sino. Y tampoco es que la BSO acompañe mucho puesto que Dan Jones y Gabriel Yared parecen no saber distinguir demasiado entre los ritmos andaluces y los árabes, mezclándolos unos con otros, en un popurrí indescifrable. Tan solo es salvable el tema principal, “Mamita” cantado con gran sentimiento por Concha Buika. Pero el mayor error que comete Meyjes es el único en el que no puede caer un biopic, el de no enseñar nada de su protagonista más allá de lo que ya se sabe sobre él.

Durante 93 minutos, Meyjes se dedica a mostrar diapositivas sin demasiado sentido y llena de tópicos. Ni los personajes evolucionan, ni parece que quieran. Da la sensación de que Meyjes se sentía cómodo en una posición y no se movió de ella. Aún así la película consigue tener algo de ritmo y tiene una protagonista y un plantel de secundarios que dan alma a la película y consiguen elevarla al aprobado.

Sigo en spoiler sin spoilear
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
cinefilico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow