Voto de Vivoleyendo:
Drama Apu, que ha logrado trágicamente su ansiada independencia, siente reforzada su ansia de conocimiento. Sus deseos de escribir, soñar y amar parecen cumplirse cuando conoce a Aparna y se casa con ella. Tercera y última parte de la "trilogía de Apu". (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2009
Satyajit Ray clausura una de las trilogías más excepcionales con esta última entrega sobre Apu, el chico hindú bengalí de orígenes humildes que nos condujo por los comunes y preciosos aconteceres de su familia, tejiendo el tapiz de la India rural y urbana y macerando sus inquietudes de salir de la ignorancia, de ampliar sus conocimientos y de abrir su mente a nuevas experiencias y a otros ambientes.
Afincado en Calcuta, donde ha cursado sus estudios y donde se las arregla muy ajustadamente con sus pocos recursos y con su talento literario, Apu ya es un hombre hecho y derecho libre de las responsabilidades de mantener a una esposa y a una prole, puesto que no se ha planteado aún el matrimonio. Alegre, bohemio, inteligente, tierno y sencillo, es como una hoja que revolotea sin preocuparse por el rumbo que seguirá, y no se siente tentado hacia el dinero, ni hacia una buena posición social, ni hacia unas obligaciones que lo aten más allá de sus necesidades más básicas.
Pero siempre tenemos reservadas esas sorpresas que aparecen cuando menos las esperamos.
Apu se enamora. Todo dará un vuelco...
Una vez más circulando por el latido de la vida y de la muerte, de la felicidad y de la pena, la delicada cámara de Ray es, a su humilde y llana manera, explosión de vida, de amor, de esperanza... y esa habilidad y fuerza misteriosas para empezar otra vez.
Vivoleyendo