Voto de Vivoleyendo:
6 de marzo de 2010
Estamos hechos de la materia de los sueños. Esperamos y esperamos cosas que necesitamos creer que están por llegar. Pero la vida da muchas vueltas y los sueños no siempre llegan en la forma que esperamos.
Raro es el que de pequeño no alimenta deseos de dar la vuelta al mundo, escalar montañas, visitar los parajes más exóticos, subir a la Torre Eiffel, pasear en góndola por Venecia, ver el Salto del Ángel, las cataratas del Iguazú o del Niágara, una pirámide azteca, perderse en la jungla de asfalto de Nueva York, pasear por la alfombra roja del teatro Kodak, admirar el Taj Mahal, internarse en la Ciudad Prohibida, sentirse pequeño ante la luminosidad vertical de Tokio, contemplar la puesta de sol tras la silueta de la Ópera de Sydney, bajo el Sydney Harbour Bridge. Delirios de esa inquietud existencial que se nos incrusta en el interior, la creencia de que uno no está completo si no corre al menos una gran aventura en su vida.
A veces tendemos a mirar muy alto y suspirar por esos delirios que de manera subrepticia se nos inculcan. Puede que los humanos, o una parte por lo menos, lleve en la sangre el ansia de explorar más allá de lo que está cerca. Como si, al no hacerlo, se perdiera una parte fundamental, como si uno fuese un fracasado por no haberse pasado una vida errante de emociones.
Las fantasías infantiles nos ayudan a crecer, a desarrollar la mente y prepararnos para cuando seamos mayores, no porque nos vayan a enseñar cosas prácticas (que para eso siempre hay tiempo, la realidad nos obliga), sino porque llegaremos a la adultez con más plenitud, habiendo pasado una infancia feliz en la que era posible tocar las estrellas alzando la mano.
Muchas veces creemos que no hemos cumplido aquellos sueños. Y en parte será cierto. Puede que sólo se cumpla uno entre cien, si se es afortunado. Pero en ocasiones, se readaptan a las circunstancias y maduran con nosotros. Y un día descubrimos que no necesitábamos arriesgar la vida en la selva del Amazonas o subir a lo alto del Empire State para sentirnos más plenos.
Porque nos damos cuenta de que cada día ha sido una pequeña aventura. Aquel día en que nos levantábamos y corríamos hacia el salón con el corazón batiendo, porque los regalos de Reyes estaban sobre la mesa del salón. Aquel otro día en que sacábamos una buena nota y la maestra nos felicitaba y, al llegar a casa, mamá sonreía y nos obsequiaba con nuestro plato favorito. Aquel otro día en que nos enamoramos y nos sentíamos flotar, mientras paseábamos cogidos de la mano, y lo que estaba alrededor era mejor que el Paraíso, porque era el escenario del amor. O aquel otro día en que miramos a esas personas con las que convivimos, que nos quieren contra viento y marea, y sabemos que no puede haber mayor maravilla que ésa.
Vivoleyendo