Voto de Vivoleyendo:
7,9
Documental Un documental producido por el mismo equipo de “En el vientre materno” que desvela los misterios del Cosmos con idéntica audacia y calidad de imagen. Un documento visual que invita a adentrarnos en los secretos del Espacio, en un viaje sin precedentes desde el planeta Tierra hasta los confines del universo. Realizado a partir de la combinación de imágenes reales con otras generadas por ordenador, “Viaje a los límites del universo” ... [+]
5 de julio de 2013
Nunca uno se siente más pequeño ni más insignificante que cuando mira al cielo nocturno o ve un documental sobre el universo. También se experimenta esa sensación de ser tan frágil, tan perecedero, tan breve, porque si hasta el vasto y viejo cosmos ha de morir algún día, eso significa que nosotros y todo lo que conocemos dejará de existir. ¿O no? ¿Encontraremos una forma de continuar, nuevos hogares que habitar cuando la Tierra se extinga, o incluso llegaremos más lejos? Estas preguntas existenciales que nos acompañan en el fondo de nuestra mente se alimentan con documentales como el presente. Tal vez sea eso lo que lo hace tan atrayente, junto con su prodigiosa calidad visual y una envolvente narración. Y el vértigo de asomarse al infinito, a espectáculos y fenómenos difíciles de abarcar por el cerebro humano. Una de las grandes cuestiones que, aunque parezca tan remota todavía, asusta: el Sol y la Tierra no durarán para siempre. ¿Qué será de la Humanidad? ¿Debemos resignarnos a morir junto con nuestro planeta, debemos aguardar a que un cataclismo nos destruya, o podemos tratar de emplear conjuntamente nuestra inteligencia en idear la manera de salvarnos y, de algún modo, abrazar la inmortalidad de la especie? ¿Habrá algún lugar que pueda servirnos de hogar cuando la Tierra ya no lo sea?
No es posible saberlo, apenas en los pañales de la era espacial. Pero cómo fascina imaginar posibilidades, cómo acojona pensar en el salto al espacio profundo, cuántas maravillas terribles pueblan las galaxias. Todo parece tan horriblemente hostil ahí fuera, que el hecho de que la vida surja y evolucione se asemeja a un puro milagro. Y sin embargo podría haber mucha vida en muchos sitios, desconocidos vecinos que quizás se formulan las mismas preguntas que nosotros.
Mientras tanto, confinados en nuestra diminuta y amorosa madre Tierra que tanto nos protege del letal universo, seguiremos soñando, seguiremos volando desde el sofá entre planetas, satélites, cometas, asteroides, estrellas, galaxias, púlsares, quásares, agujeros negros, nebulosas, supernovas, enanas blancas y más misterios inimaginables entre los cuales está la llave de nuestro futuro.
Vivoleyendo