Voto de Vivoleyendo:
5 de febrero de 2008
Agradable sorpresa la que me ha proporcionado un director para mí desconocido: Juan Antonio Bayona.
Sin aportar nada novedoso al género de intriga y suspense, en el que se engloba este más que decente trabajo, sin embargo este drama sobrenatural alcanza con creces su objetivo: crear y mantener un clima siniestro y en ocasiones angustioso que no se remite a la clásica fórmula de los sustos fáciles. No esperen encontrarse ante una película de terror al uso con saltos en la butaca, gritos involuntarios ni palomitas desparramadas. Si ustedes llevan esa concepción en mente, y son de los que gustan del clásico género de terror gore, truculencia, monstruos y amenazas letales a la especie humana, entonces ésta, definitivamente, no es su película.
Y son precisamente esta clase de thrillers algunos de los pocos que consiguen conectar conmigo: los que juegan más con nuestras aprensiones, con nuestro temor a lo desconocido y a todo lo que nuestros sentidos no pueden percibir. Los que plantean la existencia de fenómenos que van más allá de nuestro entendimiento.
Jugando con elementos tradicionales del cine de suspense, Bayona sabe conjugarlos componiendo una oscura historia que, sin ponernos al borde del infarto, logra atrapar la atención de un espectador predispuesto a regresar a la ingenuidad de aquellos años en los que uno se dejaba deslumbrar por aquellos cuentos de terror contados a la luz de una fogata por un narrador eficiente (¿quién no tuvo, en su niñez, algún pariente o amigo con esa capacidad para provocar escalofríos con el único poder de un relato desgranado en la oscuridad?). Cuando escuchábamos aquellos relatos, arropados por una penumbra acechante que parecía acariciar con dedos de hielo, lo que realmente importaba no era el argumento en sí. Daba igual que lo hubiéramos escuchado docenas de veces, porque lo que lo que convertía esa vivencia en algo extraordinario era el modo en que nos la contaban, el clima de suspense creado a nuestro alrededor, las tinieblas en las que daba la sensación de que se ocultaban todos nuestros miedos. Era la entonación del narrador, su voz misteriosa, las pausas sabiamente distribuidas para aumentar los momentos de clímax, los cambios bruscos en el tono de voz, los gestos que enfatizaban las palabras, la luz tenue que proyectaba sombras movedizas, confiriendo a los rostros y a los objetos una apariencia amenazadora...
Si aceptamos volver a aquellos momentos en los que nos dejábamos envolver, fascinados, por el miedo a lo que estaba por venir, entonces estamos preparados para disfrutar de "El orfanato".
El guión, por otra parte, reinterpreta y ofrece una nueva perspectiva del mito creado por el dramaturgo J. M. Barrie que inmortalizó la leyenda de Peter Pan, Wendy y los Niños Perdidos.
Vivoleyendo