Voto de Vivoleyendo:
Drama Noriko vive con su padre viudo y cuida de él, pero ya va siendo muy mayor para permanecer soltera. Su padre desearía casarla, aunque ello represente su definitiva soledad. Lo malo es que el candidato a matrimonio se casa con la mejor amiga de Noriko. Su tía Masa le presenta a un joven a su pesar. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2008
El minimalista Yasujiro Ozu, junto con otros grandes como Kenji Mizoguchi, demostró que en el cine de Japón hay mucho más que artes marciales, samurais, yakuzas y vendettas. Quizás se deba a esos estereotipos que desde pequeños los medios nos suelen inculcar, porque la idea que yo tenía en mi niñez de la industria cinematográfica nipona giraba en torno al kung fu, el karate, las katanas rebanando cuellos y el anime y el manga básicamente violentos, salvo excepciones como “Heidi”, “Marco”, “Candy Candy”, “La flor de los siete colores” y poco más. Incluso tengo inculcado el prejuicio de que todo el cine de Akira Kurosawa es violento, aunque ya me he apercibido de que no es cierto, y me he prometido ver alguna película suya que seguramente no será la explotada “Los siete samurais”.
Cuando he descubierto el universo personal de Ozu y de Mizoguchi, se me han abierto las puertas a lo mejor que el séptimo arte es capaz de producir. Y me parece lamentable que yo antes nunca hubiese oído hablar de estos impecables realizadores.
Las historias de Ozu no se desvían de lo corriente, de lo que podríamos observar si nos introdujéramos en una casa japonesa de mediados del siglo pasado y nos pusiéramos a espiar a sus moradores.
Retratando el universo de la familia, con la sencillez y el acierto a los que muy pocos se dignarían dirigirse en ese afán generalizado de centrarse en temas fantasiosos, adrenalíticos y grandilocuentes, Ozu consigue tomar el atajo más directo hacia la empatía de las personas corrientes que viven dedicadas a sus familias y a sus hogares, personas trabajadoras cuyas metas son las de cualquier miembro de las clases humildes y medias que suelen crecer con los valores de la familia, el sustento y la búsqueda de la felicidad basada en la plenitud que proporciona saberse rodeado de personas a las que se quiere, aunque no se posean grandes riquezas materiales.
Ozu coge su equipo de filmación y lo traslada al interior de hogares japoneses de posguerra. El país considerado más oriental del planeta se recupera de la terrorífica Segunda Guerra Mundial, y la modernidad se va instalando entre las tradiciones. A mí me resulta fascinante, como ya me sucedió en “Cuentos de Tokio”, contemplar la convivencia tan natural entre costumbres ancestrales y adquisiciones occidentales recientes. Tanto le daba al japonés o a la japonesa corriente vestirse con las modas de diario y ceremoniales que se han llevado durante siglos, como ponerse prendas típicamente occidentales.
Vivoleyendo