Voto de Vivoleyendo:
Comedia. Drama Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos de los demás: su portera, que se pasa ... [+]
24 de abril de 2007
Ese festín de optimismo, de delicia para los ojos y los sentidos, esa ternura palpable, esa manera de mostrar todas las cosas sencillas de la vida, de hacernos apreciar la armonía de una piedra que se hace rebotar sobre el agua de un estanque, el viento cálido, la mirada ausente de una muchacha en un cuadro de Renoir, las cosas más cotidianas vistas desde una perspectiva romántica y peculiar... Todo eso y mucho más. Peculiar es la palabra para designar la manera en que esta película nos transmite su visión del mundo.
Amelie representa toda esa parte marginal de la vida que lucha por resurgir y reclamar su derecho a ser feliz y a hacer feliz a alguien. Representa ese soplo de aire que consuela, que ofrece ayuda y echa una pequeña mano a los que lo rodean para que sus vidas sean mejores o, por lo menos, se sientan un poco mejor consigo mismos. Ella es la Robin Hood de los que tienen un jefe capullo que necesita una lección, de los solitarios en busca de amor, de un hombre que reencuentra su niñez, de un padre temeroso de conocer mundo, de un joven soñador que colecciona fotos de fotomatón...
En su búsqueda de la felicidad, Amelie se embarca en un viaje por lo cotidiano, observando a las personas que la rodean y tratando de comprender qué las mueve y las motiva... Y en el proceso se redescubre a sí misma y hace que en ciertos momentos nos veamos reflejados en sus inquietudes y en sus pequeñas alegrías. Y a través de sus ojos nos identificamos con los demás, aprendemos algo de sus peculiaridades, que a menudo se parecen a las nuestras.
En Amelie todo es una alegoría y un claro mensaje que no deja de animarnos a abrir los ojos a lo que tenemos alrededor y VIVIR, disfrutar de todos esos pequeños y grandes momentos que tenemos por delante.
Una bonita película, narrada con una estética visual repleta de poesía y de gusto por los detalles, en la que los sentimientos quedan a la vista y lo aparentemente superficial se revela como parte importante de algo más profundo, algo que siempre pueda resultar importante para alguien.
La sensación de paz interior que uno siente viéndola te acompaña todo el tiempo y terminas con una sonrisa en los labios.
Por otra parte, le pongo alguna pega, porque algunos detalles me han chocado y los veo impropios de una chica aparentemente dulce que quiere hacer algo por alegrar a los demás:
-Amelie demuestra tener un poco de mala leche porque, en un acto de venganza hacia un vecino avinagrado, el pobre hombre podría haber muerto electrocutado. Por muy cantamañanas que sea el hombre, creo que ella se pasa de la raya, por más que es cierto que cuando nos encontramos con casos como el de ese tío, nos den ganas de coserle el pico. En ese aspecto, ella me decepciona; no me pega ni me agrada que resulte ser allanadora a ratos libres para sabotearle sus cosas a un tontorrón. En cambio, me habría gustado que ella encontrara otro modo de hacer cambiar la actitud del hombre, no haciéndole la puñeta de esa manera rastrera.
Vivoleyendo