Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
7
Drama Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la ... [+]
10 de mayo de 2007
14 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película de perfil impactante y lúgubre tanto por lo estremecedora en conceptos tratados como por su estética visual impetuosa que resume expresionismo y surrealismo.
La cinta tiene un planteo existencialista universal que nos pasea por grandes incógnitas que el ser humano siempre tuvo, tiene y tendrá: la muerte, cómo es ella y qué hay más allá de ella misma?. Frente a ello están los que la toman como algo natural, visto desde lo meramente racional. La muerte significa el fin de un ciclo natural. Pero también tenemos a quienes piensan que es el comienzo de algo nuevo, llámese cielo o infierno, premio o castigo por conductas y por acumulación de méritos o falta de ellos. Entonces...Bergman propone: hay cielo e infierno y la trascendencia del espíritu o alma? ... o simplemente no hay nada más que la putrefacción inevitable de un cuerpo físico luego de la visita de este sustantivo abstracto tan desolador llamado muerte?
En la cinta todos los personajes respiran el miedo a la muerte, el insoslayable sentimiento de angustia frente a un hecho que alcanza a todos sin excepciones y que genera mucha incertidumbre. Deja bien en claro en su discurso que una pieza clave para descubrir el por qué vivimos es el sentido que le adjudiquemos a la muerte.
La película es original, un planteo curioso sobre cómo personajes de la edad media deben convivir con la personificación de la defunción. En un ambiente oscuro y tenebroso, marcado por las supersticiones y los conductas escrupulosas, por el fanatismo religioso y brujerías, se desarrolla un filme con contenido reflexivo y sin respuestas que brinden evidencias, sino mas bien signado por los convencimientos propios de las conciencias que creen con la fe y las dudas impuestas por la razón.
Sin dudas que es un tópico polémico, escabroso y hasta espeluznante el abordado por el director sueco, y que inevitablemente provoca la reflexión sobre ese luctuoso acontecimiento. Inevitablemente depende de la mirada y del sistema de creencias del espectador para verlo como algo triste y desgarrador o como la esperanza hacia algo nuevo que trasciende la vida misma que todos transitamos hoy día. Al final de cuentas, quién tiene certezas sobre esta propuesta de Bergman? La única que encuentro: todos moriremos y allí estará la verdad.
Pasatiempos Digitales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow