Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Terror. Intriga La Iglesia Católica tomó una decisión poco común al reconocer oficialmente la posesión demoníaca de una joven estudiante americana de 19 años. Emily Rose deja la seguridad de su hogar en un medio rural para ir a la universidad. Una noche, sola en su dormitorio, sufre la primera alucinación aterradora y pierde el conocimiento. Como estas experiencias son cada vez más frecuentes e intensas, Emily, católica devota, decide recurrir a un ... [+]
16 de diciembre de 2005
Una película muy esperada por quien escribe estas líneas.

La razón y la fe: la película me causó distintas impresiones, si bien los pilares del filme son un tema álgido e inagotable y podría llegar a generar debates interminables, creo que en cierta medida hay posturas irreconciliables dentro de la cinta, pero la misma se orienta a darle mayor cabida a la teoría científica que a la religiosa.
La conclusión a la que el espectador llega, aunque parezca que la decisión queda a la libre interpretación de cada uno, es que la razón puede más que lo místico y sobrenatural.

La película en sí: desde el primer momento, me dejó la sensación de ser una película light y a medida que la misma iba transcurriendo, se refrendaba mi opinión al respecto.
Tuve la sensación que era una película para tv, con muchos aspectos descuidados desde lo técnico.
El argumento, como ya dije, me pareció desde una perspectiva agnóstica, un filme correcto. Donde la duda y el escepticismo predomina sobre la fe. Es claro que la película termina adoptando una postura de relativismo.

El juicio, corresponde mencionar que está bien llevado, desde sus formas, incontestable. Sirve como nexo para que los flashbacks vayan reconstruyendo lo que "realmente pasó con Emily Rose".
Ahora el contenido del mismo, la narración en sí, para mí tiene baches.
Si bien se dice que "la película está basada en hechos reales", hay que ver en qué porcentaje, porque esa afirmación lleva inevitablemente a la responsabilidad de lo que se muestra, y en este caso, puedo decir que es muy poco probable el concepto central del relato.

Las actuaciones: Laura Linney como Erin Bruner, la abogada defensora agnóstica. Correcta, me gustó su actuación, creo que mostró muy bien su postura de creer en lo que ves.
Tom Wilkinson como el Padre Moore, no me terminó de convencer este personaje. No hay grandes aportes tanto del actor, como del personaje en sí. Le faltó fuerza y vigor.
Campbell Scott como Ethan Thomas, el fiscal que intentará por todos los medios de mandar al párroco a prisión por negligencia. Interesante interpretación.
Jennifer Carpenter como Emily Rose, la muchacha es muy buena para gritar y demás despliegues físicos. Creíble en el papel de posesa. Más no se puede analizar.

El exorcismo y la efectividad del filme: fallido, no inquieta, pierde en energía, no por mostrar mucho se puede generar miedo en un filme.
Movimientos de cámara ampulosos, me sentí poco y nada identificado con la situación del ritual en sí.

Un filme mediocre, que no llegó ni por asomo a colmar mis expectativas. No obstante creo que esta película difiere mucho en su valoración dependiendo con qué vara se la mida: la del relativismo o la de la fe.
Pasatiempos Digitales