España España · Alcantarilla
Voto de Pantoliano:
Intriga. Drama La percepción de la realidad de una actriz (Laura Dern) se va distorsionando cada vez más. Al mismo tiempo descubre que, quizá, se está enamorando de su partenaire (Justin Theroux) en un remake polaco inconcluso y supuestamente maldito. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2007
Varias horas después de haberla visto mi cerebro esta todavía intentado asimilar lo que Lynch a metido en mi cabeza con una taladradora llamada INLAND EMPIRE, han sido las tres horas más intensas e inquietantes que mi persona ha vivido en una sala de cine.

La película no dejará indiferente a nadie, D.Lynch da lo que se espera de él a unos niveles de surrealismo, "incoherencia" y estilo por encima de Mulholland Drive o Carretera Perdida y por momentos incluso que Eraserhead, estamos ante la obra más onírica, densa y compleja del director y con más líneas argumentales que en sus anteriores trabajos.

Con INLAND EMPIRE no puedes sentarte a ver que pasa de forma pasiva, necesita de una atención y una actividad por parte del espectador, debes interpretar lo que estas viendo, déjate llevar por la historia, por los personajes, sumérgete en ese sueño o pesadilla, abre tu mente y deja que la película se te meta en las entrañas para llevarte por mil caminos y producirte diferentes sensaciones mientras la ves, disfrútala.

De que va INLAND EMPIRE es lo de menos, a cada uno nos habrá parecido ver una cosa y aparecerán decenas de teorías igual de válidas ya que es una película que a cada persona le llegará de una manera distinta al igual que cuando miras un cuadro, lees una poesía o escuchas una canción, dependerá del sujeto que perciba la obra.
Aunque cuando creas que la vas entendido recibas un golpe en la cara y se te abra una puerta nueva, un mundo nuevo.

Lo que está claro es que Lynch no engaña a nadie, que es un director que se atreve a hacer lo que algunos sólo se atreverían a soñar,que es coherente en su universo particular, que la crítica y el asco que le tiene a la industria de Hollywood está aquí también y que esta película será recordada como otra grande de David y sino al tiempo.

La banda sonora y esos momentos "Videoclip" magníficos y memorables, los actores están geniales, aunque al final acabes harto de ver a Laura Dern en pantalla la actriz borda el papel y transmite en todo momento el estado que ella (y el espectador) esta pasando, es una de los nuestros.

Por ponerle un pero y ser crítico, la película podría haber sido contada en menos tiempo y tiene escenas que parecen (pero a saber) que no aportan nada en la historia y resultan más confusas... ¡pero que demonios!, uno se lo pasa tan bien pasándolo tan mal que esperas que esto nunca se acabe.

La ultima escena antes de los geniales créditos ya forma parte de la historia del cine como el club silencio de Mulholland Drive.

Recomendación para ver INLAND EMPIRE: no vayas con la mente cerrada, amplía tu forma de mirar el cine y recuerda que todo puede pasar.
Pantoliano