Voto de Imagomundisblog:
Cine negro. Intriga Michael O'Hara (Orson Welles), un marinero irlandés, entra a trabajar en un yate a las órdenes de un inválido casado con una mujer fatal (Rita Hayworth) y queda atrapado en una maraña de intrigas y asesinatos. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2019
¿Por qué es ésta una de las mejores películas de la historia? porque es redonda. Y no porque sea de Orson Welles, sino porque él mismo anda en estado de gracia y el engranaje es perfecto. Todo funciona. Guión, dirección, interpretación, fotografía...¿Cuántas veces puedes ver la misma película con la misma intensidad? ¿Qué efecto hipnótico puede producir algo que conoces con la misma sorpresa que una primera vez?
Recién casados la pareja Welles -Hayworth, exhiben pasión, la misma que un día se desvanecería, aunque nunca faltarían las buenas relaciones entre ambos.
Rita que había vivido un infierno en su vida habló en su vejez de que aquellos años, los de Welles, habían sido los más hermosos de su vida. Cuentan que Welles triste, desmitificó y respondió': "que si esos habían sido los mejores, cuales serían los peores" de la pobre Rita.

Desde el primer momento la voz en off de Michael O'Hara (Orson Welles), el protagonista nos lleva atropelladamente a los brazos de una bella mujer Elsa Bannister( Rita Hayworth). Es decir en apenas dos minutos de película ya nos han metido el gol de la femme fatal. Estamos ya ante el dilema fiarse o no fiarse de ella. Seguir tu camino o caer en las redes. Por más mundo o más duro que sea un marinero irlandés (O'Hara), qué fácil es picar ...Así conocemos como entra a trabajar en un yate para la dama y su marido, Arthur Bannister, un lisiado, famoso abogado criminalista que no ha perdido un caso (magnífico Everett Sloane ya destacó en Ciudadano Kane ). En el viaje, el millonario marido comparte vacaciones con su socio libidinoso Grisby ( sudorosamente encarnado por Glen Anders). O' Hara no puede escapar de la tela de araña que tejen los tres a sus pies. Una complicada trama de conspiración de asesinato. Buenísima la metáfora de los tiburones. La culpa, la debilidad por la mujer hacen que los tres hombres giren alrededor de esa mujer que tuvo un pasado dudoso en Shanghai.
Con un guión prácticamente perfecto, que se embrolla, sí pero como casi todo el cine negro (el vino sabe a vino) y conserva un sabor particular del enredo. En todo momento te aferras a la trama y a las imágenes.
Innovación y creación. Invención del cine y sus encuadres subjetivos. Por esto se dice que Welles es un genio. Innegable e incuestionable. Las secuencias nos llevan de la mano en un ritmo trepidante. Exotismo de las Bahamas y Acapulco que recuerda a la posterior "Sed de mal", otro peliculón de Orson. La música latina sonando y la confusión en la cabeza, las palabras tentadoras de escapar con la chica de tu vida hacia un mundo mejor y distinto. Otra vez el protagonista enamorado que quiere cambiar de vida.Todo marea, es como haber abusado de una copa de más y no saber gestionar el vértigo. Las imágenes del juicio. La huída al teatro chino. Y por último siempre me ha fascinado el paso por "la casa de los locos" del personaje, a camino entre la rareza de "Carnival of Souls" y el enrevesado David Lynch, pasando por los decorados dalinianos que se exhiben en "Recuerda" de Hitchcock. El tiroteo final mítico y onírico y el ajuste de cuentas del destino entra dentro de los grandes finales y escenas de la historia del cine en mayúsculas.
Imagomundisblog