Voto de TheYllusionist:
Intriga. Drama Cuando Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon) eran unos niños que crecían juntos en un peligroso barrio obrero de Boston, pasaban los días jugando al hockey en la calle. Pero, un día, a Dave le ocurrió algo que marcó para siempre su vida y la de sus amigos. Veinticinco años más tarde, otra tragedia los vuelve a unir: el asesinato de Katie (Emmy Rossum), la hija de 19 años de Jimmy. A Sean, que es ... [+]
17 de marzo de 2012
Sorprendente, de los mejores filmes que he visto últimamente. Cautivadora. Es una película mítica y ya un poco "clásica", antigua, por lo que me he detenido a leer algunas de las críticas más valoradas y más polémicas que tiene en esta página. Me han hecho pensar bastante.

El tema de fondo vendría la mella que crean los traumas infantiles, de carácter violento o sexual, en las personas. Unos traumas de los que, al parecen, no se podrán librar jamás. Junto con este tema, la venganza; la mala consejera, la que nunca jamás nos llevará a buen puerto si dejamos que nos ciegue a la hora de actuar.

En primer lugar, permitidme que me refiera a los personajes con sus nombres de personajes, no dándomelas de cinéfilo llamándoles "Penn", "Robbins" y "Bacon". Es un reparto del que cabe alardear, pero para lo que me interesa en este caso -el guion y cómo se muestra- es absolutamente indiferente. Sobre los personajes, cabe decir que están muy trabajados. Cada uno de los tres protagonistas luce un tipo de vida y de forma de pensar diferente, y son brillantes. Sin embargo, alguien decía que las mujeres no han corrido la misma suerte. Totalmente cierto. La mujer de Sean parece metida con calzador para intentar contarnos algo de la vida privada del policía sin llegar a hacerlo del todo. No sé cómo sería en la novela, pero creo que aquí no aporta nada, más bien despista. Lo mismo con la mujer de Jimmy, y su desconcertante -cuanto menos- monólogo, escrito quizás por un guionista de Disney que caracterizara a Skar en "El Rey León", en un discurso digno de "Lengua de serpiente" es ESDLA. Totalmente fuera de lugar y en desacuerdo con el papel que debería desempeñar. Y la mujer de Dave... Sin comentarios. Realmente es la "víctima colateral" que más sufre esta tragedia, y nos dará lástima que se la utilice como herramienta dramática para acorralar a un falso asesino. Mal que nos pese.
TheYllusionist