Kirguistán Kirguistán · Bishkek
Voto de Esteban Belén:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2017-2023). 5 temporadas. 56 episodios. En un futuro distópico donde se ha implantado una dictadura fundamentalista, una joven se ve forzada a vivir como una concubina para dar hijos a su señor. Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen teocrático basado en los más estrictos valores puritanos. Los Estados Unidos de América, desde ese momento, pasan a ... [+]
28 de noviembre de 2021
Cuarta temporada que realmente se hace insufrible para no militantes en la propaganda política de la serie, reducida ya a lo puramente estético y que vaga sin saber hacia dónde va desde hace dos temporadas, si no tres.

Hasta ahora al menos la hacía soportable el aspecto técnico, me gustaba cómo un relato distópico tan pésimamente hilado era capaz de transportarte a un mundo realmente distinto a través de muy poquita ambientación y vestuario de época, pero con angulaciones o filtros que sí desubicaban al espectador con respecto al lugar en el que se desarrollaba. Las interpretaciones eran y siguen siendo extraordinarias también, es difícil destacar a un protagonista sobre otro. Toda la fuerza de la serie quedaba a supeditada eso, ya que la trama nunca se ha centrado en analizar una posible sociedad paralela, y más bien ha usado ese pretexto para esputar clichés ideológicos de enjundia minúscula, por lo que la trama no daba lugar a trasladarte a ningún sitio, la descripción de esa sociedad era paupérrima, y los escasos exteriores tampoco ofrecían un retrato realmente impactante.
Pero llegados a este punto, ya convertida en un culebrón risible donde la protagonista se pasa toda la temporada con los ojos llorosos por las mismas cuitas, lo que lógicamente a partir de cierto momento te afecta entre poco y nada, eso ya no es suficiente.
Todos los intentos por conseguir un auténtico centro narrativo que permita interesarte en los artificios de las historias paralelas fallan, y el clímax de la temporada probablemente es ver mujeres ahorcando a un hombre sin juicio; no es un spoiler se trata de un personaje irrelevante (ni nombre tiene) al principio de la temporada. Prácticamente sólo irrumpe para ese burdo fan service, con el que los autores muestran conocer bien la profundidad intelectual de su target.

Si la novela era floja (pocas distopías más fallidas conozco, donde la libertad la representa la religión que justamente sí sustenta hoy en día regímenes parecidos, mientras que el catolicismo prácticamente desaparece de la vida en occidente, envuelto además en una absurda vorágine de ideología de género donde el proscrito es el que se opone al feminismo, todo al revés de lo que la autora previó), cuando se acaba el material literario y se estira el chicle con rutinas de guión, la cosa se vuelve una burla al espectador. Obviamente abandonar una serie a todas luces agotada cuando probablemente esté generando ingresos millonarios no lo va a hacer nadie, pero Handmaids Tale está absolutamente KO ya por dos temporadas, y no va a remontar.

En cuanto a su mensaje, no me molesta la propaganda, puedo encajarla de cualquier tipo: comunista en el Potenkim o en El Hoyo, nacionasocialista en El Triunfo de la Voluntad u Olympia, liberal en El Manantial, racista en Birth of a Nation, antirracista en American History X, y hasta reaganiana en First Blood. Pero cuando es zafia, simplona, grauitamente intoxicadora y sólo busca complacer al espectador débil mental, es indudablemente un contra, sea en Rules of Engagement o en este Cuento de la Criada.

Los puntos que le doy son por la salvable primera temporada, por el apartado visual y por el esforzado trabajo de los actores.
Esteban Belén